lunes, julio 23, 2007

Vodka y Ginebra

Queria poner licores menos conocidos pero alguna vez tenia que hablar de los ya conocidos, hay mucha explicacion para estos dos pero voy a resumirla. Estos dos aguardientes tienen algo en comun, ademas de ser incoloros.



Vodka.

Es un aguardiente incoloro que no necesita añejamiento. Se elabora a partir de alcohol refinado de trigo puro, al cual se le agregan diversas especias, semillas, flores, hierbas, tuberculos o frutos, segun la region... Pero todos estos derivados tienen el mismo nombre. En algunas partes le agregan maiz o arroz, en otras patata o remolacha. A este compuesto se le somete a un tratamiento con carbon de abedul o manzano y arena de cuarzo.

Este aguardiente se remonta a los tiempos del zar Pedro el Grande.

Los lugares donde mayormente es consumido este aguardiente son: Rusia, Polonia y Estados Unidos, aunque como sabemos en mexico tambien es muy popular.

Lo que es Polonia y Rusia, se pelean por la patente del producto pues los rusos dicen que nacio en la ciudad de Viatka en el siglo XIII, mientras en polonia dicen que vodka proviene de "Zhiznennia Vodka" y significa Agua de vida.

El vodka llego a america gracias a la familia Smirnoff, de Rusia.

Hablando de marcas el Karat es el mas barato (karat debo deducir que se refiere a las carats de los diamantes), le sigue el Oso negro pero a veces da ceguera, jejeje. Luego por encima los mas comerciales como el Smirnoff y el Wiborowa pero uno de los mas caros es el Sky. Realmente el vodka es barato, a excepcion de algunos como el Absolut.


Ginebra.

El ginebra es un aguardiente creado en las islas britanicas. Para su elaboracion se utilizan cereales como trigo, maiz, centeno, cebada y aromatizado con bayas de enebro (junipero). No necesita ser destilado.

Existe la otra denominacion que es GIN, pero realmente es lo mismo pues las dos recetas: Ginebra y Gin, se modifican con aromatizantes algunas veces importados de otros paises.

El ginebra es el derivado del Genever proveniente de Holanda. el genever es un aguardiente que amerita su propio espacio, despues hablaremos de el.

De este el mas economico es el Oso negro, yo no sabia que Oso negro tambien hacia ginebra, pero asi es, es la botella que tiene etiquetas azules en lugar de rojas, el de las rojas es de vodka.


Algunas notas... Creo que esta vez no. Bueno hasta ahorita uno de mis cocteles favoritos con vodka es la Chichi. Con ginebra pues las medias de seda me gustan, aunque tambien el martini perfect con aceituna y cebolla cambray, si no lleva cebolla no me gusta y si no es aceituna verde tampoco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo una pequeña corrección, para la elaboración de la ginebra se destila el alcohol de grano junto con las hierbas que le darán el bouquet a la bebida, como las bayas de enebro.