miércoles, abril 09, 2008

Cristaleria 2

Ahora siguen los vasos.

Si en relacion a las copas vamos a encontrar un sin fin de diseños, los vasos se prestan aun mas a cambios y novedades. Los hay en cristal cortado, en vidrio templado, en plasticos... Los hay minimalistas, surrealistas, tipo arte moderno, tipo cubismo, expresionismo, elegantes, exoticos, etc, etc.

Pero basicamente los identificamos por su capacidad y su tamaño, de ahi en fuera sabes cuales son los basicos y cuales los menos usuales.

Vaso Zombie
Capacidad: 14-16 oz. - Contenido: 13-15 oz.

De cuerpo relativamente conico, regularmente con franjas por fuera y borde ancho. Se invento para una bebida del mismo nombre y se dice que se llama asi por la figura de craneo humano que tiene.


Vaso Collins
Capacidad: 12 oz. - Contenido: 11 oz.

Regularmente de cuerpo delgado uniforme y muy alto, es el vaso mas alto que se utiliza en el Bar. Su nombre proviene de las bebidas tipo collins que se sirven en el. Es uno de los mas usados y su capacidad varia, los hay hasta de 15 onzas.

Vaso high ball
Capacidad: 10 oz. - Contenido: 9 oz.

Mas corto que el collins, regularmente se usa para bebidas de "trago largo", es el mas usado en los bares, se podria decir que es de contenido estandar.

Vaso delmonico
Capacidad: 8 oz. - Contenido: 7 oz.

Mas corto que el high ball, este casi no se usa en los Bares, aunque regularmente se le llama Cheiser alto, no se acotumbra llamarlo delmonico pero este es su nombre.

Vaso old fashion
Capacidad: 8 oz. - Contenido: 1.5 oz.

Vaso corto y muy ancho de aspecto totalmente circular, regularmente de base gruesa, es muy usado para bebidas "en las rocas".

Vaso cheiser
Capacidad: 6 oz. Contenido: 5 oz.

Vaso pequeño, a veces un poco conico, a veces con franjas o hendiduras, se utiliza mucho para acompañar aguardientes de sabor vigorozo, sirviendo agua mineral (soda) en él. La gente confunde el nombre de este vaso, con el nombre de "vaso con agua mineral", entonces le llaman cheiser a un vaso cualquiera -llamese delmonico o high ball- lleno de Soda.

Vaso chateau
Capacidad: 2 oz. - Contenido: 2 oz.

Regularmente se identifica como el "shot", varia del caballito tradicional por que este tiene 2 onzas de capacidad y no 1.5. Los hay de diversas formas pero siempre la misma capacidad.

Vaso caballo
Capacidad: 1.5 oz. - Contenido: 1.5 oz.

El mas usado para servir tragos reemplazando al Jigger, tambien a este le dicen "shot", aunque lo ideal es decirle caballo o caballito, por su forma pequeña.

Vaso pony
Capacidad: 1 oz. - Contenido: 1 oz.

El mas pequeño de los vasos tipo "shot", casi no se usa aunque se puede usar como jigger si queremos medir una onza. Nunca se debe llamar "shot" a una medida, pues no estamos siendo explicitos.

Tarro cervecero
Capacidad: 12-32 oz. - Contenido: 11-31 oz.

De vidrio grueso, base gruesa, con asa y algunas veces con relieves, su capacidad varia pues hay en diversos tamaños, siendo de 32 onzas las mas grandes. Para servir exclusivamente cerveza.

Jarra
Capacidad: 1-2 lts. - Contenido: 1-2 lts.

De vidrio grueso o plastico, con boquilla para servir y asa. Los diseños de jarras son muy variados. En el Bar se utiliza para preparar una cantidad grande de algo, por ejemplo jugos, aguas de sabor, sangrita, piña colada, etc.
Faltan algunos mas, los subire apenas termine de encontrar datos.