viernes, noviembre 09, 2007

Enfriando Champagne



La otra v ez una persona me preguntaba por que si la sal y el alcohol derriten el hielo, por que se usa para enfriar champagne?

Bueno es una pregunta basica y por eso voy a escribir ese por que.

Cuando enfriamos un champagne por lo regular no lo teniamos previamente enfriado, pues el momento en el que un cliente pide una botella puede llegar en dos minutos o ni una sola vez en todo el dia. Entonces se trata de sacar rapidamente el servicio y la mejor forma de hacerlo es acelerando el proceso de enfriamiento de la botella, pero con alcohol y sal? Ohhh que si!

Lo que sucede es que el frio no se desaparece, sino que es expulsado de los hielos de una forma subita, logrando que se distribuya hacia la botella de champagne. De esta forma se logra un enfriamiento acelerado.

Como sabemos el alcohol es caliente, cuando nos sirven una bebida como una cuba, le ponen hielos y estos comienzan a hacerse mas pequeños cada vez, mientras mayor sea la cantidad o graduacion alcoholica, mas rapido se derretiran los hielos. En el caso de la sal, es cuestion de quimica basica, la sal derrite rapidamente el hielo pero como dije anteriormente: el frio no desaparece, sino que es expulsado subitamente del hielo.

Creo que ya lo habia puesto anteriormente por aqui pero ahi va un tip: Cuando descorches una botella de champagne, tapala previamente con un trapo (por elegancia el trapo debe ser blanco y totalmente pulcro, muchas personas utilizan una toalla pequeña), al retirar los alambres no dejes que el corcho bote mucho pues para disfrutar un buen champagne, no deben escapar demasiadas burbujas. Ademas muchas veces sucede que dejas escapar mas de una cuarta parte del liquido al momento de abrirla sin sujetar el corcho, es decir: es mejor evitar desperdiciar esta costosa bebida.