sábado, octubre 18, 2008

No a las energeticas

Vaya, desde abril no escribia.

Bueno esta vez vamos a hablar de las bebidas energeticas, por que no mezclarlas con alcohol e incluso por que no consumirlas... Y para terminar de embarrar a las marcas, pondre algunas imagenes de las mas populares, digo, para que haga juego, no?




Las bebidas que se dicen enegeticas estan engañando al consumidor pues tienen un aporte nulo de energia, siendo los azucares que contienen, la unica energia que estan aportando. ¿Por que se dicen energeticas? Dos sustancias acostumbradamente presentes en estas bebidas son: Cafeina y Taurina.


La cafeina te hace sentir mas despierto pues tu cerebro se siente como en las horas mas productivas del dia, tu cuerpo esta cansado pero tu no lo sientes, por lo que lo estas haciendo esforzarse de mas. Además del estado de lucidez forzado, el café tambien engaña a nuestro cuerpo con relacion a la temperatura, quita el frio pero solo de sensacion, mas no de hecho. Es decir: No es que nuestro cuerpo tolere mas el frio, sino que nuestra mente lo deja de sentir. Medicamente se recomienda consumir menos de 4 tazas de cafe al dia, del tipo americano que es menos denso que el express. Muchas de estas bebidas contienen la cafeina contenida en 4 tazas de cafe, por lata.


La taurina es casi un psicotropico que no solo te relaja, sino que te causa una moderada sensacion de frenesi, que aumenta mientras mas de estas bebidas consumes. Las marcas no lo advierten, pero mas de tres de estas bebidas en personas mayores de 16 años causan daños al sistema nervioso y puede darte delirius tremens o ponerte tan euforico que pierdas el control. La mezcla de esta bebida con alcohol no solo altera tu sistema nervioso sino que puede desencadenar un infarto cardiaco, cosa que ya ha pasado en algunos paises.


En Mexico las leyes no profundizan en estas bebidas, principalmente esta la red bull que tiene spots con dibujitos a los que le salen alas, pero hay tanta libertad y tanto mercado para estas bebidas, que han salido marcas como la del equipo de futbol de las aguilas del america, o las de la lucha libre triple A, que te incitan a consumirlas.


En paises como Francia, estas bebidas solamente se venden en farmacias, ¿Por que en Mexico se venden como dulces? Para colmo, empresas como la red bull o la Boost, promocionan sus bebidas en antros, bares y restaurantes. Llevan sus vehiculos promocionando aqui y alla, dejando recetarios completos con una amplia variedad de recetas de su producto + licor + vodka + etc.

El problema se agudiza en personas propensas a males del sistema nervioso y cardiovascular. Con historial familiar de parientes con hipertension, por ejemplo.

Por otro lado (¿aun hay mas?), toda bebida que contiene alcohol es altamente diuretica. Nos hace perder liquidos drasticamente. La resaca es una sensacion de deshidratacion aguda, por eso es importante acostumbrarse a calmar la "cruda" con muchos liquidos, preferentemente agua.


Si el alcohol de por si es diuretico, con estas bebidas sucede algo mas que una deshidratacion drastica: Al hacernos recuperar sales, estas se concentran causando daños hepaticos, especialmente se han dado casos de calculos renales.

Como podemos darnos cuenta, las bebidas pseudo-energeticas tienen una gran coleccion de males, al que le sumamos esa dependencia: "si no tomo red bull en la disco, no aguanto". Y la dependencia puede ser el comienzo de todos los consecuentes males. Como muestra tenemos a la coca cola, que desde 1900 sustituyo la hoja de coca por cafeina en su formula; Cafeina = hiper adiccion.


¿Pero quien se hace responsable por todo esto? Seguramente, hasta que ocurre el problema, se le puede adjudicar la muerte al responsable de preparar la bebida, osea al Barman... Que ya de por si en mi ciudad esta mal pagado. Las cosas se pueden evitar, por eso yo particularmente promuevo el NO consumo de estas bebidas.



(Perdon por el desorden de texto pero el editor de blog es muy caprichoso, desordena todo)