sábado, abril 05, 2008

Cristaleria

Por falta de medios creo que no subire todas las imagenes de copas y vasos que se utilizan en el Bar. Pero para que sea mas extensa la informacion que aqui pondre, voy a subir de a poco en poco las copas que se manejan, para que me de tiempo de buscar en internet su correspondiente imagen.

Me disculpo con las pesonas que se dedican a bares y restaurantes, que les molesta que aqui maneje tanta informacion. Como dicen por ahi: informacion es poder. Sigo estando en total desacuerdo con la situacion que se vive por todos lados, el hecho de que se nos explota como bar tender mil usos o bar tender meseros o bar tender intendente, o br tender por dos mil pesos al mes... "Al fin ganas muchas propinas".

Para mi, compartir esto no es revelar secretos, es cultivar el deseo de informarse y saber mas de lo que hacen, para que no se nos trate como "ayudante general o mesero tras la barra" Un bar tender es un profesional (una y mil veces lo seguire diciendo). De hecho como decia hace tiempo, si abrieran una escuela para Barman como carrera profesional, con muchisimo gusto daria clases pues mi conocimiento teorico es creo mas amplio que el practico, y mi deseo de inculcar este valor a uno mismo como bar tender es lo que me impulsa a escribir aqui.

Copas:

-Copa para Agua (capacidad 12 oz. - contenido 9 oz.)
La copa para agua es evidentemente mayor a la copa para vino tinto, con un cuerpo mas redondo y un tallo mas alto. Se usa para servir agua natural o agua de sabor regularmente no gasificada (por elegancia no se sirven refrescos en copas).
.

-Copa para Vino Tinto o Burdeos (capacidad 9 oz. - contenido 5.5 oz.)
Relativamente mayor que la copa para vino blanco aunque a veces de un tallo mas corto. Aqui se sirven todo tipo de vinos tintos, de cualquier cepa
.

-Copa para Vino Blanco o Borgoña (capacidad 6 oz. - contenido 4 oz.)
Mas pequeña que la copa para vino tinto, regularmente de cuerpo y borde mas ancho.
.
.
.


-Copa Champañera alta o Flauta (capacidad 7 oz. - contenido 5 oz.) *2
Base pequeña, tallo largo, borde delgado, cuerpo de aspecto delgado uniforme. Ese utiliza exclusivamente para servir champagne.
.
.
.


-Copa Champañera baja o Coctelera (capacidad 6 oz. - contenido 5 oz.)
Base mediana, tallo mediano, cuerpo muy ancho pero poco alto, de dificil manejo por que es facil que se derrame el liquido. Se usa para champaña y multiples cocteles, sobre todo cocteles que se han batido y servido sin hielo.


-Copa Martinera (capacidad 3 oz. - contenido 2.5 oz.)
Base mediana, tallo mediano o largo, cuerpo conico totalmente. Se utiliza para martinis, manhattan, cosmopolitan, cocteles a base de whisky y ginebra principalmente aunque se puede usar de igual forma que la champañera baja. En algunos lugares a esta se le conoce como copa coctelera.


-Copa Margarita (capacidad 10 oz. - contenido 9 oz.)
Base mediana, tallo mediano, cuerpo estilizado como doble coctelera, su capacidad varia aunque debe ser de 10 onzas pues la margarita es una bebida sustanciosa y generosa. Su uso es exclusivo para este coctel.

-Copa Jerezana o Sherry (capacidad 3 oz. - contenido 2.5 oz.)
Base ancha, tallo pequeño, cuerpo no muy alto y relativamente ensanchado hacia arriba. Se utiliza para degustar jerez, su homonimo americano "sherry" o cocteles con estos aguardientes.
.

-Copa Cremera o Cordial (capacidad 3 oz. - contenido 2.5 oz.)
Base mediana, tallo pequeño o mediano, cuerpo mas ancho que el de la jerezana pero de igual capacidad. Se utiliza principalmente para licores cremosos como Bailey's, frangelico, drambuie, etc.


-Copa Sour (capacidad 6 oz. - contenido 5 oz.) *2
Base mediana-ancha, tallo mediano, cuerpo visiblemente compacto y largo. Se utiliza para bebidas con alto concentrado de Limon.


-Copa Globo o Bouquet de Cognac (capacidad 18 oz. - contenido 1.5 oz.) *1
Base ancha, tallo pequeño aunque muchas veces las hay con tallo largo, cuerpo redondo como esfera con borde mas o menos ancho. Se utiliza para catar aguardientes de manera ritual y para cocteles como la piña colada.


-Copa Globo pequeña o Brandy Sniffer (capacidad oz. 16 - contenido 1.5 oz.) *1
Mismas caracteristicas que la copa globo grane, pero en un tamaño evidentemente mas pequeño y el borde es visiblemente mas pequeño. Se utiliza para catar brandy y otros aguardientes en una leve porcion.

-Copa Coñaquera o copa para Aguardiente (capacidad 5 oz. - contenido 1.5 oz.) *1
Base ancha, tallo pequeño o mediano, cuerpo redondo compacto. se utiliza para servir aguardientes regularmente sin mezclar y en porciones pequeñas.

-Copa California (capacidad 4 oz. - contenido 3 oz.)
Base mediana, tallo mediano, cuerpo cuadrado con borde ancho. Esta copa es de invencion norteamericana, en Mexico no se utiliza, ya que es la copa la que se trata de ajustar a alguna bebida, y no una bebida la que exclusivamente corresponde a esta copa.

-Copa Bola, Chabela o Tongolele (capacidad 18 oz. - contenido 16 oz.)
Base grande, tallo pequeño, cuerpo ancho, esta hecha de vidrio muy grueso, es una copa muy pesada. Regularmente se usa para servir cerveza o cocteles de cerveza, tal es el caso del coctel Chabela o los cocteles de camarones y mariscos con cerveza.


-Copa Cervecera (capacidad 9 oz. - contenido 8 oz.)
De aspecto parecido a la copa flauta, solo que mas ancha, tallo mediano. Le cabe exactamente una cerveza de botella pequeña.
.
.
.


-Copa Pilsener (capacidad 9 oz. - contenido 8 oz.)
Copa de invension norteamericana, base pequeña, tallo pequeño, cuerpo ensanchado hacia arriba, de dificil manejo, es facil derramar su contenido y una cerveza pequeña queda apenas por debajo del borde. Por cierto esta se parece a otra llamada Parfait.


-Copa Hurricane (capacidad 15 oz. - contenido 14 oz.)n
Base ancha, tallo pequeño, su cuerpo parece lampara de aceite, muy estilizado y largo.
.


-Copa Tulipan (capacidad 24 oz. - contenido 22 oz.)
Parecida a la globo, pero con tallo grande y cuerpo estilizado hacia el borde.
.



Copa Irish Coffe (capacidad 8.5 oz. - contenido 7 oz.)
Regularmente se usa para bebidas calientes, pues tiene vidro grueso, su asa es fragil pero muy comoda para beber nuestro cafe, y se ve muy bien cuando la usamos para capuccinos o cafe bombon.


Hay una copa que se usa para degustar postres, tiene base mediana, tallo que empieza delgado y se va haciendo grueso formando el cuerpo y termina como flor abierta, a veces tambien se le llama tulipan pero no lo es.

Hay otra que tiene una base en forma casi esferica, plana por debajo, sin tallo y el cuerpo igual a la martinera pero en vidrio grueso, tampoco he encontrado referencias de esta.

Tambien tenemos la copa perico que se usa para servir cerveza, es igual a la hurricane pero en el borde tiene una curva que forma un pico como el de un cantaro y a veces tiene asa.

De hecho hay muchas, son invensiones recientes que no tienen un uso uniforme en todas partes, regularmente son recipientes promocionales que te dan gratis algunas marcas para catar la bebida que compraste.

Podemos encontrar muchas variedades de globo que se vuelven estilizadas como tipo hurricane o tipo tulipan, copas sherry parecidas a la california o parecidas al recipiente que mencionaba tipo martinera sin tallo.

Vamos a encontrar desacuerdos y contraposiciones pues muchas veces los bares no capacitan a sus trabajadores, entonces uno llega y le empieza a decir copa globo a la sniffer, lo mas comun sucede con los vasos, esto lo veremos mas adelante cuando hablemos de vasos.

*1 Las copas coñaquera, globo grande y sniffer tienen como capacidad 1.5 oz. ya que regularmente sirven para probar el bouquet de un aguardiente, por ejemplo Brandy. Varian cuando se usan para piña colada y otros cocteles.

En el caso de las copas para vino, hay otras variedades segun etiqueta y distincion, para servir algunos tipos de vinos estan las copas Bordeaux y Burgundy. La primera es mas ancha y larga con el tallo mediano, la segunda es mas ancha y redonda que la de vino blanco normal.

*2 La champañera alta puede sustituir a la Sour, cuando no se usa Sour en un Bar, ya que aunque no tienen la misma capacidad, si se puede aplicar el mismo contenido.

*3 Copa pilsener y cervecera sirven exactamente para lo mismo.