sábado, marzo 29, 2008

Control Interno de Bar


Este termino en el Bar se explica de la siguiente forma:

El concepto de control interno en un bar es tener bajo control las ventas tanto por botella (venta mesa) como por tragos (copeo).

El jefe de bar o barman (si es que no hay jefe de bar) tiene la obligacion de llevar ese control mediante un inventario diario de manera fisica y por conteo de comandas, en algunos lados le llaman paleo.

Si en un bar los tragos tienen una medida estandar d 2 onzas, una botella de 1 litro tendra 20 onzas, una de 750 ml tendra 15 onzas.

Entonces en el conteo fisico se revisa la cantidad de onzas que tienen las botellas destinadas para copeo, a calculo visual con un margen de error aceptable de + - 1 onza. Las botellas para venta mesa vendidas, osea vacias, se presentan como "muertos", cada botella vacia, osea cada muerto tiene que ir a almacen, y cada uno tiene un numero de folio, con ese numero se da por enterado que se vendio una botella, entonces almacen puede dar la reposicion correspondiente al Bar tender. Tras el conteo en almacen y su respectivo inventario, las botellas se rompen para enviar a reciclaje, de acuerdo a las normas de la localidad .

Almacen junto con el Barman checan si los inventarios declarados diariamente tienen relacion con la realidad, haciendo un inventario fisico por lo menos una vez a la semana. En esa relacion las onzas declaradas por el barman deben coincidir con el chequeo real, cada que le toca turno a cada marca de aguardiente usado.

Por ejemplo, el inventario del barman finaliza el viernes o el ultimo dia de labores corridas con:

Appleton State 750 ml: inicio:- 3, entradas- 1, final- 2/9 (se empezo con 3 botellas el turno, se termino una botella, la cual fue repuesta entrando 1 nueva, de la cual se vendieron 6 tragos, terminando 2 botellas llenas y una abierta con 9 tragos (750 = 15 - 6 = 9) .

Esto quiere decir que cuando almacen checa el inventario el lunes de la siguiente semana, en el conteo debe haber dos botellas y nueve tragos de appleton state, y se debio haber entregado un muerto, pues el barman declaro haber recibido una botella de state ese dia, y esa botella no la entrega almacen a menos que reciba un muerto o sea declarada para venta mesa (ya que las botellas para venta directa en la mesa no requieren de una botella vacia a cambio, caso contrario a las de copeo que se deben terminar para llevarlas vacias y pedir otra). Es aqui donde deben coincidir las declaraciones del barman en el inventario del bar, ya sea que hayan sido hechas mediante paleo de comandas o de manera visual botella por botella, con el conteo fisico.

Ademas de esto, por disposiciones legales solo debe haber cierta existencia en el Stock de un bar, por ejemplo solo 2 botellas de buchanans 18 y 3 de buchanans 12, solo una botella de chivas royal salute y 1 de duque de alba. Entonces esto interviene tambien en el control interno.

El control de ingresos y egresos (entradas y salidas) es una relacion que tienen tanto tesoreria (area administrativa) como el mismo Almacen. Ya que son ellos los que tienen fisicamente la cantidad de producto, asi como el trato directo con el proovedor. Almacen tambien recibe diariamente el inventario del barman, de modo que toda la contabilidad se arregla entre almacen y tesoreria. El Barman tiene la responsabilidad de guardar tanto comandas como copia de requisiciones de lo que fue pedido a almacen, tanto de vinos y licores, como de abarrotes e insumos. Los documentos basicos son la lista de requisiciones, cada una en copia y original con su respectivo folio.

Se mantiene una relacion tanto con las comandas del barman, como la lista de roll de acuerdo al dia de la semana (el roll indica que dias se da ciertas cosas y que dia otras, por ejemplo en botanas y postres). Y aparte las facturas de compra, una por cada provedor. Ya el encargado de tesoreria , junto con el contador, van asignando cada salario por trabajador de acuerdo a su area de labores, esos son los egresos, tanto las facturas de los proveedores, como el pago de nomina, como las mermas o perdidas, ya sea por que falta una botella o por que se rompio.

A veces pasa, a mi me han pasado todo tipo de cosas, como que no cerro bien un tequila que se mantiene en hielo, como estaba acostada la botella se nos fueron como 10 tragos. Estas mermas pasan a veces, por suerte solo una vez se me ha caido una botella, y fue de cerveza que solo se vacio hasta la mitad, es la ventaja de trabajar con tapetes de caucho en la barra, y sistema de coladeras.

Un dato curioso es que este texto lo escribi hace tiempo, un dia antes de ir a una entrevista para trabajar en la cadena de restaurantes Konditori (que es mas fuente de sodas y postres, que venta de tragos), y me dijeron... Lo siento, necesitamos a alguien con mas experiencia -Perfecto ejemplo de mi tema anterior: muchas empresas no saben lo que buscan- O es eso, o la de recursos humanos es ineficiente (no ineficiente por que no me haya dado el empleo, sino ineficiente por que no sabe que buscar en los candidatos entrevistados).

jueves, marzo 27, 2008

Ser Bar tender 2 de 2

Como decia en el post anterior, es dificil que una empresa se ajuste a nuestras exigencias personales. Aunque realmente no se busca eso, sino poder establecerse en un lugar donde sepan lo que es un Bar Tender.

Esto es muy importante, ya que de esta manera tanto empresa como trabajador sabemos que podemos dar y que podemos esperar a cambio; mientras no este contemplado esto como una base, puede ser dificil el entendimiento entre empleado-empresa.

Comencemos con el hecho de contemplar al Bar tender como un profesional, como un trabajador equivalente a un empleado de oficina o de fabrica, que debe cumplir con un horario establecido por la ley, que generalmente es de 8 horas, al terminar estas 8 horas, de hecho legalmente al trabajar un minuto mas, se debe compensar tal tiempo al trabajador. En turnos normales (diurno, nocturno) existe un limite de tiempo que divide tales turnos, es decir, que a tal hora vence lo que se considera como diurno y comienza el nocturno. Al atravezar esta division, si el empleado sigue laborando se considera trabajador de turno Mixto, lo cual por ley establece un salario diferente o superior al de los dos turnos. Por ejemplo alguien que entra a las 5 de la tarde y sale a las 3 de la madrugada.

Esto debe estar bien comprendido por la empresa y para el bien del trabajador. Ya que en bares, hoteles, restaurantes, clubes nocturnos y todos aquellos lugares donde se usan meseros y cantineros, se aprovecha muchas veces del desconscierto del trabajador y se le hace trabajar 8 o mas horas corridas con sueldo de tipo diurno, sin importar a que hora entra y a que hora sale.

De igual manera los dias laborales: Se establece que la empresa debe dar al menos un dia y medio de descanso a la semana, lo cual es realmente poco cuando se trabaja hasta tarde, pero si el trabajador labora los fines de semana se debe compensar con la prima dominical. - Aqui entramos en diferencias nuevamente, ya que muchas veces se le paga al trabajador el domingo como si fuera dia normal, como si fuera lunes, martes, etc. esto obviamente esta mal.

Ahora bien, para continuar hablando sobre salarios, muchas empresas no ofrecen salarios dignos, que justifiquen el esfuerzo de un Bar tender. Personas que realmente no tienen respeto por nuestro trabajo piensan que "al fin que gana muchas propinas, por eso hay que pagarle poco", lo cual es una total falta de etica. El tema de las propinas debe ser un punto y aparte, totalmente alejado del salario base. Como comentaba en mi tema anterior (1 de 2), un Bar tender esta obligado a conocer todo acerca de su profesion (de lo cual hablaremos mas adelante), por lo cual al contratarlo como tal, se le debe reconocer su labor, no es un mil usos o un "chalan", ni un ayudante general, la profesion de Cantinero en otros paises se estudia como carrera universitaria, aqui en Mexico esto no se ha dado, pero vamos aprendiendo en cursos, seminarios, diplomados, en el mismo trabajo y forjandonos mas y mas experiencia, a final de cuentas el "titulo" como tal, nos lo hacemos demostrando que conocemos y sabemos manejar un Bar. En algunos lugares nos tratan como si no tuvieramos un objetivo en la vida, como si estuvieramos ahi "viendo que no toca", si no en la barra, de mesero, en la cocina o hasta de bañero, lo cual es una falta de respeto a nuestra profesion. En lo personal no me molesta que me pongan a cargo de una barra con poca clientela, en un lugar pequeño sin muchas propinas, me molesta cuando no se me da mi lugar.

Toda esta explicacion de los salarios por ley, no es por otra cosa, mas que para dar a entender que un profesional como lo es el Bar tender no se merece un salario minimo, sino un salario que sea digno y demuestre respeto, no se puede contemplar nuestro ajuste de sueldo en base a malinterpretaciones y arbitrariedades.

A esto hay que agregarle que algunas veces no se busca a un Barman por su capacidad, sino para conveniencia de la empresa. Cuando recien comence en esta profesion, se me contrataba a bajo sueldo cubriendo un trabajo de alguien ya afianzado en la barra, controlando todo incluyendo inventarios de almacen y atencion a proveedores, con el distintivo de ayudante de barra. Entonces conforme vamos capacitandonos y aprendiendo mas, resulta que algunas empresas contratan mano de obra barata, personas sin experiencia que comienzan haciendo nuestro trabajo sin tener nocion de ello, de modo que la empresa pueda pagar poco. Por ejemplo en una disco me dijeron: ya tenemos barman, es un cuate que dice no saber nada pero le vamos a dar el puesto a ver si la hace, si quieres tu puedes estar de ayudante... Es decir: menos sueldo al barman, si ponen como barman a alguien que no pueda pedir un buen salario por notable falta de experiencia, y bajo salario a un barman que sepa pero no este encargado de la barra, sino que como ayudante logre sacar adelante la barra, sin tenerle que pagar como lo que es. ¿Interesante verdad? Pero esto pasa frecuentemente. Yo no estoy atacando este asunto, ni me parece de repudio, de hecho me da gusto que siempre alguien tenga trabajo, por que si los demas tienen trabajo, las nuevas ofertas quedan libres, y siempre hay nuevas ofertas, buenas o malas. Lo menciono por que esta clase de recursos son un reto y una barrera para nuestro desempeño correcto.

Si menosprecias tu mano de obra, no puedes esperar lo mejor de ella. Es como si nos faltara licuadora, agitadores, copas, es como si faltara personal de mantenimiento, trabajamos en cosas ajenas a nuestra area y esto resta eficiencia, al final o tienes exclavos (gente que se acostumbra a las jornadas muy pesadas y agotadoras a un sueldo bajo) o tienes eventuales (gente que no aguanta y no se va a poder establecer en tu empresa, siempre tendras abierto tu anuncio de: se solicitan ayudantes de barra). No hay nada mejor que estabilidad en una empresa restaurantera, por que reina el compañerismo, la buena vibra, el entusiasmo para hacer bien las cosas, y todo esto, pues por cada uno de los integrantes del personal de servicio: cocina, barra, capitanes, meseros, ayudantes, mantenimiento, etc. Se logra una sonrisa y una satisfaccion en el cliente, que se refleja en la empresa, logrando una remuneracion con creces, por que en un lugar donde no hay malos dichos, competencia agresiva, caras disgustadas o desorden, el cliente no tiene de que quejarse, sino al contrario hablar bien del lugar, recomendar el ambiente y consumir con mas enfasis, pues un Bar tender a gusto y conforme con su trabajo tiene mejor mano para que las bebidas siempre sean del agrado del comensal.


El Bar tender es una persona que aspira a manejar un bar por si mismo, que sabe de bebidas alcoholicas, no alcoholicas, nacionales, extranjeras, frias, calientes, recipientes, utensilios, uso de ello, marcas, aprender costos, desempeñarse eficientemente, ubicado en su zona de trabajo las 8 o mas horas que le corresponden, manteniendo limpio en todo momento, con cristaleria optima, materias primas y acompañantes suficientes. Atendiendo siempre con respeto y cortesia, pulcro, que inspire higiene, y buena presentacion personal (no necesariamente en el sentido de atractivo como pasa con las edecanes, sino con buenos habitos de aseo personal, desde las uñas hasta el cabello), sin uso de pulseras, anillos, uñas cortas, manos limpias segun procedimientos oficiales ante la SSA, sin barba ni cabello largo, ropa limpia, camisa arremangada o sin mangas. Esto implica respetar su area de trabajo, no se nos puede poner a hacer labores sucias o cambiarnos repentinamente de area u ocupacion, pues esta de por medio nuestra salud y se descontinua nuestra capacitacion. Tras la barra y tras el mandil hay consideraciones para el Barman, como el uso de zapatos mas comodos y versatiles, asi como pantalones tipo jeans, pero esto siempre queda a criterio de la empresa.

Para un Bar tender siempre hay que aprender, tanto nuevas recetas como dominar las ya conocidas, esta obligado a conocer mas y mas sobre su profesion, desde bases teoricas hasta las mas nuevas practicas, a valorar lo nuevo y ser innovador, creativo y a saber explorar sobre su profesion, como decia anteriormente no se trata de pararse tras la barra y ponerse a servir, eso apenas es el comienzo. Muchos Barman no tienen la capacitacion suficiente y solo saben servir tragos, por eso tambien caen en abusos o malentendidos con sus superiores, pues todos sabemos a que sabe la cerveza pero pocos saben las distintas variantes, por dar un ejemplo.

Teniendo en cuenta esto, no se puede poner a un Bar tender a trapear, por ejemplo. No se le puede usar de mandadero, a llevar relaciones de costos y proveedores, ni a charolear, aunque claro siempre hay lugares donde usan meseros-cantineros, que preparan y sirven al mismo tiempo, pero no siendo el caso, es pedirle al Bar tender mas de lo que debe hacer. Para eso hay otras areas, como mantenimiento, asi como el area de almacen que debe encargarse de surtir tanto para barra como para cocina, asi como llevar el control de costos y relacion con proveedores (Como decia un buen barman que conoci: a mi me pagan por servir tragos, no por hacer cuentitas -saludos a Daniel, del men's club-).

Muchas veces no se estima el esfuerzo del Bar tender, que por lo regular finaliza sus labores despues que el resto del personal de servicio, quedandose siempre para dejar todo bien limpio y guardado, asi como el inventario al corriente cada dia. Nada debe quedar fuera de lugar u orden pues al dia siguiente se espera empezar a laborar en las mismas condiciones.

Resulta entonces curioso enterarse de que se nos paga igual o menos que al personal de seguridad, de mantenimiento, anfitriones (las hostess de hecho ganan mucho mas por su rutina de "buenos dias, tiene reservacion?"), y encargado de sonido. Esto claro no es un reproche, no es que yo diga que se nos deba pagar mas, es para dejar en claro que como Bar tender tenemos profesion y se nos debe respetar tanto a nosotros por el desempeño que tenemos en el horario que nos corresponde, como nuestra labor que es tan digna y poco facil, como respetar tambien nuestra area de trabajo, saber donde se limita y hasta donde abarcan nuetras responsabilidades.



Esto claro es un manifiesto de mi sentir, para nada son ideas sindicalistas ni me apoya algun grupo o asociacion. mas bien fijo mi postura hacia quienes no tienen la nocion de lo que es y representa un Bar tender. Ya que me parece un malentendido cuando contratan nuestro servicio por mas de 9 horas corridas a bajo sueldo, por laborar de lunes a domingo condicionando el dia de descanso, por hacerle de ayudante-cargador-lava loza y hasta intendente de mantenimiento por el mismo sueldo. Entre otras particularidades.

Hay que tener bien en claro donde se divide el trabajo de las consideraciones y favores, obviamente no se nos paga si no trabajamos, darte trabajo no es hacerte un favor, es darte trabajo. Si pides permiso para faltar no se te paga ese dia, de igual forma si te requieren para trabajar mas horas de las establecidas en tu turno, no haces un favor, debe haber una gratificacion a cambio. Cuando no se sabe que se esta contratando (bar tender, ayudante, mil usos, etc.) y cuando no se define que es una obligacion y que es un favor, se caen en errores sistematicos que conllevan a malinterpretaciones tanto del trabajador como de la empresa, causando desacuerdos y abusos muchas veces no intencionados.



Ahora bien para terminar de definir esta profesion:

Bar Tender es el cantinero que sirve directamente al cliente, tambien se utiliza esta denominacion para las mujeres cantineras.

Barman es el cantinero que no atiende directamente al cliente, sino que tiene completa relacion con el mesero y solo sirve tras recibir la respectiva comanda.

Barback es la denominacion del asistente de bar, es decir el ayudante de cantinero. Se encarga de ayudar en elaboracion de garnituras, abasto de barra, limpieza de cristaleria y apoyo en elaboracion de bebidas.


En muchas partes no se tiene bien este concepto, de hecho he visto muchas veces que solicitan "barthender", cosa que no existe. Es un detalle, nadie se molesta ni se incomoda por esto, a mi me gusta usar la denominacion Bar tender y hasta ahora no he trabajado en relacion directa con el cliente. Para evitarse ambigüedades se nos puede generalizar como Cantinero.






(a ver si no me la hacen de tos los del the mens club mexico city por las fotos, no encontre otras, para evitarnos problemas: Fotos tomadas de la pagina de http://www.mensclub.com.mx/ -la pagina no tiene contenido para adultos)

miércoles, marzo 26, 2008

Ser Bar Tender 1 de 2


Ser BAR TENDER

Segundo escrito o comunicado sobre el sentir de un Barman. (gracias al comentario de Ane Merie, me inspiro...)

La realidad es que trabajes donde trabajes, es difícil que se acepten tus peticiones o tus propuestas, a menos que estés dando una buena aportación para elevar ganancias, disminuir tiempos y ahorrarse cosas, es la realidad, cualquier dueño de un lugar lo sabe, decir que te estan "dando el gusto" es mentir.

Se entiende el malestar de Ane Merie, por que a todos nos cuesta saber, a todos nos cuesta aprender, muchos se vuelven herméticos al respecto (no herméticos por la doctrina de Hermes -doctrina hermética- sino herméticos en el sentido de impermeables). Tan herméticos que a muchos les a cólera o envidia que alguien ofrezca sus conocimientos al publico en general, tal y como es el propósito de este sitio que YO inicie con plena dicha. Y lo cuestionan por ello, lo critican, lo opacan minorizando logros y aptitudes.

Ane Merie dijo: --Las propinas también dependen de la preparación que tú tengas,--

En mi ultimo trabajo, donde entraba a las 5 y salía a las 4 de la madrugada, después de que un mesero a mi cargo atendió una mesa de 7 amigos por 7 horas continuas, el anfitrión le pago con suma exactitud y en respuesta a sus 15 pesos de cambio le dijo al mesero: ahhh quédatelos, es la propina.

Vaya.... mi preparación creo que se va por el drenaje, si no te gusta como se te atiende, te vas molesto, no te quedas a gusto 7 horas a consumir. Estoy en la ciudad, sea como sea aquí las propinas no están dadas en dólares como en otros destinos turísticos, por eso dije anteriormente (véase: http://jcbartender.blogspot.com/2007/07/bar-tender-en-el-df.html) que en el D.F. las propinas son escasas. Aquí mil pesos de propina por semana ya es decir "nos fue bien", no se a que viene ese comentario pero bueno, ya respondí.

Después dijo: -- por ejemplo,1. haz utilizado mixologia en tus cocteles? 2. cuantos haz creado por año? 3. haz hecho catas? 4. sabes de realmente de alcohol?

1. Mixiologia es como decir Clowning, es decir, son tópicos recién creados. Mixiologia viene de Mix, de mezclar. Esta de moda (según) en Europa y estados unidos, con muy recién ingreso (según) a Sudamérica.

Mixiamos (jejejej) diariamente... Cuando el cliente dice me gusta algo fresco, acido pero también fuerte, ya se me ocurrió justo ahorita algo con menta, limón, licor de menta verde y vodka doble.... ah verdad =)

Ok seguimos haciendo mixologia: Llega una chica y dice: ay a ver dame algo dulce, no se, hace calor, es .... verano y me gusta el color rojo, si no me gusta te lo escupo ehhh!!!.

Se me ocurre una bebida flotada en martinera, ah pero dijo fresca, que tal una cereza que había metido al congelador? si, se puede usar, pero que mas? otra vez vodka, las chicas adoran lo ligero de sabor, ya esta, vodka mandrin, ruby red o algo mejor, desempolvamos esta botella de absolut kurant que nunca piden, así movemos un poco el inventario y con suerte pega. Entonces va al shaker con licor de marrasquino y una pizca de soda, por que no? seguimos manteniendo lo traslucido y además la soda acelera la mezcla de ingredientes... Servimos en la martinera, agregamos la cereza congelada y un toque de granadina que quede flotada en la parte superior.... Listo!, "ay que linda bebida, como se llama?" emmm como te llamas? ok se llamara Ane Merie =)


De hecho se juega con este concepto, no solo se aplica diario, para cumplir exigencias especiales, sino que se juega alterando sabores de modo que no se pierda el concepto, la homogeneidad, el sabor contrastado y a su vez podamos darle un nombre agradable.


Me acuerdo de una cancion que dice: "red flags and tainted dreams, little pale ladies in dolly white sheets, phagan words and rose coloured drinks, mechanical steam underneath".

Cuando lo combine con mi profesión se me ocurrieron muchas combinaciones para darle forma a esa canción, interesante Mixologia no?

2. Merie también pregunta cuantos cocteles he inventado usando mixologia por año, bueno no se que es mas pretencioso, si la pregunta o la respuesta, pues si estamos hablando de un concepto recientemente creado y aun mas recientemente introducido a latinoamerica, creo que estaría mintiendo si hablara de cuantos al año, deduzcan que es mas presuntuoso ustedes mismos.

3. Hacer catas... catar bebidas bueno eso también es una obligación, es distinto a embriagarse pues aquí se trata de atrapar el espíritu de la bebida con nuestro paladar, todos creen que lo hacen con la lengua, pero no, se hace con la nariz., todas las bebidas y comidas que prueba nuestra lengua, en mas de un 80% descifra el sabor nuestro olfato, interesante no? Yo no tomo, desde el 2007 cuando estuve enfermo del hígado, pero claro que a su tiempo pude probar todo tipo de licores y aguardientes, para poder dar una buena recomendación al consumidor.


Y luego dijo...3. sabes de realmente de alcohol? Bueno eso también seria muy presuntuoso si no supiera y abriera aquí muy cómodamente mi blog sobre bebidas verdad? Los invito a revisar mis archivos y cuestionarme sobre mis recetas de cocteles, de elaboración de licores, historia de marcas, etc. No me puedo parar el cuello por algo que no conozco, cierto? entonces en lugar de responder mejor revisen mi blog con toda tranquilidad, claro que acepto criticas, pero criticas sobre mi profesión, no cuestionamientos sobre si se o no se, me parece ofensivo.

Citando para finalizar este mensaje, Ane Merie dijo --.haz practicado flair.- ello aumenta mucho las propinas en fin creo que también tu debes de dar algo, capacítate --

Flair = malabarismo. Si me preguntan de donde viene mi desden hacia esta practica, es a que las escuelas que lo manejan se adjudican logros inventados. Es mentira que ganes mas por saber de esto, comprobado en un 80% de los casos.


Perdona que pierda el estilo pero: Merie, mi reina, por favor ve a darte una vuelta por los bares de tu ciudad y dime por favor donde diablos hay espacio para flair? Y dime por favor donde te dejan romper botellas a diestra y siniestra? Y si acaso encuentras espacio y permiso para desperdiciar insumos, hay también espacio para ejercer? En los bares que he conocido, si hay poca gente hay poca propina, si hay mucha gente no hay -literalmente- tiempo libre para tu numerito. Mejor te llevas esas botellas al crucero saliendo de tu trabajo y te ganas algunas monedas pidiendo de ventana en ventana.


Y si acaso hay lugar con suficiente espacio, hay permiso para romper, y hay tiempo libre para tu numerito, por regla de obviedades también hay algo que quizá no te enseñaron en la escuela: FACTOR ERROR.

La regla del factor error: No importa cuantas veces lo logres, cuanto te perfecciones y que grado de habilidad consigas, SIEMPRE fallaras al menos una vez.


Ese factor existe siempre y esta ahí, listo para ocurrir, se te caerá algún grand marnier edición especial, algún chivas royal salute, algún JW gold label...

Y a eso agrégale las leyes de murphy: las cosas siempre caen en dirección vertical, a 90 grados. Cuando una serie de eventos desafortunados ocurren, siempre lo harán en la peor forma posible. Es mas fácil sacar un objeto de su posición original, que volverlo a poner ahí (por ejemplo es más fácil romper un florero que volverlo a pegar). Las alfombras muy finas, siempre atraen a los líquidos más sucios. Un objeto siempre cae de la peor forma, si lo intentas agarrar antes de caer, solo lograras que caiga peor.

Entonces pues que te digan que con eso vas a ganar mas, es un bonito comercial para que lo estudies, cuando logres aprender algo no les importará si te sirve o no, si lo aplicas o no, es tan solo un curso de malabarismo para bar tenders, que por cierto no es barato: 3 mil pesos al mes, 2 horas por semana = 8 horas por 3 mil pesos, en 6 meses te suponen apto, te dan un papelito con validación por la SEP o algo así, que no tiene validez practica, y ya, eres toda una bar tender con flair.

En mi caso, si hay tiempo libre y permiso para desperdiciar insumos, hago una bonita galería de cocteles, para que la gente los pruebe, los conozca, los pida y así movamos el inventario sacando lo que casi no sale. Respeto a los que hacen flair de manera profesional aplicada, me gustan las exhibiciones y competencias, se ven agradables pero difiero por completo de que con esos conocimientos se gane mas, si eso te han dicho, se feliz.

Ah y para finalizar, esos 6 meses que me pase en capacitación para conseguir un diploma de bar tender, y ese otro mes preparando como 50 recetas de café para sacar una certificación de barista, y esas capacitaciones a las que siempre mandan, sepas o no sepas, solo por conocer novedades y reafirmar aptitudes, son por vanidad eh, no era que me haya capacitado..... Como nadamas es cosa de pararse atrás de la barra y "batear", hacer la talacha y sacar una lanita, sino en esto, en lo otro, ahí nomás para irla pasando.

Por cierto yo tengo entendido, hasta donde he podido explorar, conocer y socializar, todos los barman que conozco son personas agradables, de trato amable y condescendientes, que apoyan, que estimulan el buen trabajo y que saben aguantar periodos largos de agotamiento, siempre estan de buen animo y con un chiste o al menos una sonrisa en cualquier ocasión.

Ane Merie.. Yo no se que seas tu, pero Bar Tender ¿?

Creo que dije suficiente, ahora si, siguiente tema:

Ser Bar tender.

lunes, marzo 24, 2008

Zanahoria o Conejo


De aquellos tiempos en los que me gustaba beber, esta era de mis favoritas... Es unisex, por asi decirle. Por que les gusta a hombres y mujeres, creo que ahora si me la pase escribe y escribe, ahora que tengo tiempo quiero aprovechar por que ya tenia muy descuidado mi blog, esto es lo que elegi, ser bar tender... asi que aqui estamos =)

Zanahoria ó Conejo

Ingredientes:

Vaso de 12 oz.
Hielo Frappé
1 ½ oz. de Vodka
2 oz. de rompope
1/8 de oz. de Granadina
Refresco de Naranja (preferente orange crush)

En el vaso de 12 oz. Se coloca el hielo hasta la mitad, se agrega el Vodka, el rompope y la Granadina y se mezclan con la cucharilla de composición. Se termina de llenar con el Refresco de Naranja sin dejar de agitar para que la bebida no se corte.

Se adorna con dos popotes largos.



Por que orange crush? por que tiene un sabor mas dulce y marcado, ademas su colorante artificial es mas rojizo. Puede ser mirinda, es tambien muy dulce, fanta no tanto, es mas bien refrescante, no uses jrrito ni trebol, ni lulu por que esos no son de naranja, son de mandarina.


Es una bebida lechosa, con mucho hielo frappe es como beber nieve de rompope, rico no? excelente para las fiestas, ya estamos hasta el gorro de cubas o palomas, comprate tus vodka, si eres tacaño compra karat de a $50 pesos, oso negro de a $75 pesos (dicen que puede provocar trastornos visuales pero es un mito), o bien haces la cooperacha y compras Skyy, absolut azul, danzka, smirnoff... o stolichnaya, que son los mas comunes.

Asi que ya sabes, en tu proxima fiesta meteles pura zanahoria a tus amistades, les va a encantar.



ACLARO: No queda como en la imagen, la de la foto se les paso de refresco, tiene que quedar color rosa mexicano.

Lagarto


A algunos nos gusta lo azul, a otros lo verde, a otros lo rosa.


Siempre hay ingredientes para cumplir estos gustitos, por que para eso estamos, malo cuando no hay verdad? tanto el mesero como el barman como el negocio quedan mal, es una cadena, por eso hoy en dia hasta los meseros deben saber de bebidas. Entonces un buen servicio no solamente implica amabilidad, iniciativa, pulcritud y respeto, sino tambien dar exactamente lo que se pide... Salvo algunos casos como ciertos tipos de vinos que no se consiguen facilmente. Aqui tambien entra la rapidez, el mesero toma la orden, la pide al barman mediante un sistema electronico (regularmente) y el barman sirve exactamente lo ue aparece en la "comanda". Pero no somos maquinas y el cliente debe saber eso, muchas veces se nos piden diversas cosas y hay quejas por que se "retrasa" el servicio. Bueno, no encontraba el licor de cassis, o no encontraba el drambuie, licores que no se utilizan usualmente. Un buen barman se puede saber bien la receta -por ejemplo blanc cassis- y nuestro proceso mental seria este: Ok copa limpia y pulida, ok vino blanco, destapamos botella de vino blanco (romper borde, sacar corcho sin romperlo) ok listo, servimos en copa, listo falta el cassis..... y el cassis??? y el cassis????? A buscarlo.....

Entonces cumplir con buena Calidad nuestro tiempo de servicio, es relativo.

Otro ejemplo de tiempo VS. calidad: Un cantinero que hace las cosas muy rapido haria esto:: A ver dame una limonada, pero en fa!... Ok vaso, hielos, jarabe natural y mientras le estoy exprimiendo de manera muy tacaña a la botella de jarabe natural, bajita la mano le hecho un buen chorro de refresco de limon, una pizca de agua mineral y a la goma, el que sigue!

Mientras para mi, atender con rapidez y calidad seria algo asi: Ok vaso, hielos, jarabe natural, jugo de limon natural, agua mineral, si da tiempo y fuimos previsores en el preservicio (osea a la hora de hacer las garnituras antes de empezar a trabajar), se le adorna con una rodaja de limon en el borde del vaso, y listo.

Entonces esto se pelea por que hay clientes que odian el limon natural, clientes que prefieren sustituto de azucar en lugar de jarabe natural, o clientes que escupen el refresco de limon por que pidieron limonada y les dan un refresco....


Confieso que uno de los tragos mas dificiles para mi es la limonada, o te queda perfecta o te queda mal: acida, muy dulce, muy simple, muy amarga... Entonces son muchos factores los que hay que evitar, ademas de atinarle a lo que considera como buen gusto el cliente.

Bueno ya me extendi mucho, esta bebida es verde y sabe muy bien, se llama LAGARTO.

Ingredientes:

Copa Coctelera
Hielo Frappé
1 ½ oz. de Vodka
½ oz. de Crema de menta verde
½ oz. de Crema de Cacao blanca
1 oz. de Leche evaporada

Se baten perfectamente los ingredientes y se colocan en la Copa Coctelera.


Se adorna con 2 popotes cortos.


Muy buen sabor, como a chocolate con menta, como los nuevos chiclets chocolate-menta que por cierto saben muy bien y no me estan pagando por el comercial.
(perdon por la foto, asi las haciamos en las practicas)