lunes, junio 11, 2007

Utensilios de Bar

Estos son los utensilios mas usados en el Bar:


Cucharilla de bar o de composición:
Por lo regular es de mango largo (mas de 20 cm) con una cuchara redonda, entre pequeña y mediana. De igual forma por lo regular es de metal. Se deben reposar en un recipiente con agua para enjuagarse después de cada uso.

Escarchador:Consiste en un tupper o compartimiento con tres recipientes, uno para jugo de limón o agua, otro para sal y otro para azúcar; varia según el uso mas apropiado.

Shaker o coctelera:

Existen dos tipos. 1- La coctelera de estilo europeo consiste en un contenedor, que puede ser de metal o combinado con vidrio, con una capacidad aproximada de medio litro. Tiene dos tapas, una grande por donde se introducen los ingredientes y otra más pequeña por donde se sirven después de agitar. 2- La coctelera americana consiste de dos vasos de igual tamaño, donde se echa el líquido, para luego cerrarse por el medio. Esta es generalmente de metal, o un vaso de metal y el otro de vidrio. Se sirve entreabriendo los dos vasos.

Vaso mezclador o de composición:
Es un recipiente de metal o cristal de mayor tamaño que los habituales, sirve para mezclar ligeramente ingredientes sin agitarlos demasiado usando la cucharilla de composición que regularmente lo acompaña, para posteriormente servirlos en la cristalería correspondiente. Cuando son de metal son idénticos a los usados para la batidora de bebidas. Se pueden sustituir por una jarra de boca ancha.

Espumadera, concha o “strainer”:
Tiene forma circular y de un lado esta rodeado por una espiral que impide pasar la espuma, la pulpa y las semillas de las frutas al momento de vaciar el cóctel en la copa o vaso. Se puede sustituir por un colador convencional de metal.

Hielera con pinzas:
Es la de uso mas común pues contiene hielo en cubos, su tamaño y material varia, las mejores son de acero inoxidable con asas. Cuando se llenan con hielo frappé, se sustituyen las pinzas por palas y cuando se sirve en recipientes de boca estrecha se reemplaza la pala por una cucharilla de bar con el fin de no desperdiciar demasiado hielo al momento de servir y tener un poco mas de control respecto a los fluidos que se derraman en nuestro lugar de trabajo.

Enfriadera con tripie:
Su uso es relativamente exclusivo, se utiliza para bebidas que necesitan servirse frías pero no con hielos, tales como la cerveza y la champaña. O bien para reposar una bebida que será ingerida en un tiempo relativamente prolongado.

Charola con corcho:
Es la más conveniente para colocar cristalería y botellas, ya que su superficie por ser de corcho no es resbalosa y los recipientes que se transportan en ella se mantienen más estables sin riesgo de caer.

Dosificadores:
Existen de tipo Jigger (o cubilete) y dosificadores móviles. Los primeros son copas pequeñas de doble porción y distinta medida, los líquidos se sirven ahí para después verterlos en la copa o vaso. Los segundos se ajustan a la boca de la botella y permiten salir una cantidad exacta de líquido. Ambos dosificadores vienen con medidas estándares, por ejemplo 1 ½ onzas (45 ml).

Licuadora:
Se utiliza para las bebidas perfectamente mezcladas y espumosas. Para los cócteles “Frozzen” y cuando se desean hacer varias medidas del mismo cóctel de una sola vez. En el Bar se utilizan las de tipo industrial con un máximo de 3 velocidades.

Batidora de bebidas:
Se utiliza para mezclar bebidas de una forma diferente y mas ligera que la licuadora. Las bebidas batidas tienen una consistencia espumosa y menos densa. Por no tener aspas como la licuadora, los ingredientes que se emplean por lo regular ya están en estado liquido. Las batidoras mas usadas en un Bar son del tipo industrial y fijas de medio litro de capacidad, aprox., es decir que son las bebidas las que colocan bajo la batidora y son optimas para un rendimiento prolongado.

Mortero:
Consta de un recipiente con fondo esférico y un mazo pequeño a modo de triturador, los materiales varían. Sirve para machacar ingredientes blandos tales como frutas y hierbas opcionalmente agregando hielo picado. Cuando se cuenta únicamente con el mazo, se puede reemplazar el recipiente por un vaso old fashion.

Destapador / destapa corchos:
Existe en el mercado un utensilio con dos funciones integradas: Destapa botellas comunes y de vino. O bien pueden usarse por separado. Es fundamental que siempre esté a la mano este utensilio pues durante el servicio se destapan decenas de botellas y vinos.

Misceláneos:
Se le llama así a los demás accesorios de cocina utilizados en el Bar, algunos imprescindibles como cuchillos y tablas de picar y otros no tan usados como pueden ser ralladores.

Vasos y Copas. La copa consta de tres partes: Cuerpo, Tallo y Base. El vaso solamente consta de Cuerpo. Sus formas varían, al igual que su capacidad de contenido y su utilización.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

necesito clases de bar y malabarismo plis en la region de atacama ojala serca de san pedro cualquer dato respnder a ferxu_@hotmail.com gracias

Gittana dijo...

gracias, me sirvió mucho tu lista de cristaleria.

Víctor Martínez dijo...

gracias hermano me has salvado con as tareas de mi clase de preparar alimentos y bebidas gracias...XD

Carlos Segundo Aliaga Mau dijo...

gracias por tus aporte me sirvio de mucho para un trabajo de alimentos y bebidas del bar gracias....
atte...omar
..lima-peru

kaasyy ^^ dijo...

mmm pss mee siirviio muuCho estta infoormaciion :D
Graciiaz xD

Anónimo dijo...

muchisimas gracias... la verdad estoy llevando la clase de bebidas en la preparatoria, pero necesito tambien saber las medidas de seguridad en un bar... si alguien pudiera saberlas y mencionarlas, me gustaria que me mandaran un correo a:

zereztar@hotmail.com

Mar dijo...

Gracias me has ayudado para mi tarea, que guay. Te lo agradezco
Mar

Anónimo dijo...

eres muy bueno hermano, yo apuntaria tambien los dosificadores y el rolodex de bar que es una herramienta para enseñar y unificar criterios, suerte y continua asi compañero

Unknown dijo...

Hola no se si sabes donde conseguir en lima los "sifones" que son las mangueras o dispensadores para tragos. Mil gracias!

Ale