sábado, septiembre 01, 2007

Vitivinicultura 8: Padecimientos de la Vid

Ya casi terminamos con el tema de la produccion de vinos, esta vez hablaremos de los problemas mas habituales en los viñedos, los males que ponen en epligro la produccion vinicola y los principales agentes que las causan.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+


Males en los viñedos

Los males que aquejan a la producción vinícola son 2 de gran importancia: Las heladas y los parásitos y enfermedades.Ha habido métodos de prevención de estos dos males, en el caso de las heladas, cuando no se logra prevenir con tiempo se utiliza un sistema de calentadores de aire a base de “estufas” puestas a lo largo de la plantación para mantener propicias las condiciones de temperatura con las que se desarrollan eficazmente las uvas. De igual forma se utilizan barreras de plástico que cubran a la planta para preservar su temperatura y evitar la cristalización por hielo a modo de efecto invernadero.

Pero por lo regular se busca el lugar más propicio para la siembra y colocación estratégica de las cepas en los viñedos, con el fin de evitar inundaciones y corrientes de aire que azoten de manera directa a las plantas.

En el caso de los parásitos y las enfermedades, la lucha es todavía mas extensa, ya que hay parásitos que prosperan en tierras de escasa agua, tal es el caso de la filoxera que logra devastar viñedos por completo. El método de erradicación de este mal es con la inserción de injertos de Vitis Vinifera americana, la cual es resistente a estos parásitos.

Por otro lado hay hongos que se reproducen en los restos de las raíces y pueden dar origen a infecciones y daños en la plantas más jóvenes.

De igual forma la existencia de Virosis, que se da por las estacas viejas que pueden permanecer con vida algunos años y cuando mueren dejan residuos dañinos como el nematodo Xiphinema Index (véase imagen) que ataca el aparato radicular de las plantas jóvenes. Esto se puede prevenir con fumigantes de diversas formulas como el dicloropropeno y el dibromometano, así como el uso de fungicidas.

Hay otras plagas y enfermedades que se dan en la Vid, de las cuales podemos mencionar al parasito Oidio, el Mildiu, el moho gris (Botrytis Cinerea), la araña roja, la araña gallo, las cigarras y el tortrix.















De Izquierda a Derecha: Nematodo "meloidogyne incognita", insecto tortrix hoja, Botrytis Cinerea, Xiphinema Index.

No hay comentarios.: