martes, agosto 28, 2007

Vitivinicultura 5: Los vinos en Mexico

Continuamos con la ciencia del vino en Mexico, su desarrollo, produccion y consumo.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

La Vitivinicultura en México

Antes de la llegada de los españoles, los indígenas ingerían licores fermentados procedentes del maíz y de diferentes frutas, así como del jugo de agave y el Neutle (pulque). Pero con la colonización vinieron nuevos alimentos y bebidas, una de esas bebidas fue el vino que no podía faltar en sus mesas. Los españoles también comenzaron a poner injertos de Vid europea en parras silvestres, dando excelentes resultados gracias a las condiciones climáticas propicias.

En tiempos del rey Felipe II la siembra de uva y la producción de vinos comenzó a prohibirse ya que tenia rivalidad con la metrópoli, solo el clero tenía autorización para su propio consumo. Siglos después, algunos gobernantes como Agustín de Iturbide, Santa Anna y Porfirio Díaz trataron de impulsar la actividad vitivinícola en la republica Mexicana sin lograr buenos resultados. Fue hasta hace 60 años que algunos agricultores sustituyeron sus siembras algodoneras por viñedos, de donde se obtienen uvas pasas, uvas de mesa, y uvas para vinos y destilados. Aunque la producción ha tenido un importante auge, el consumo es mínimo, pues se estima que cada mexicano consume una copa al año en promedio.

Dicen que los mexicanos tenemos la falsa ida de que el vino no concuerda con nuestro consumo pero yo tengo una opinión diferente: mas bien el vino no concuerda con nuestra dieta ya que por ser un producto de acidez alta, interfiere de mala manera con nuestra salud y nos hace propensos a enfermedades comunes en nuestro país, tales como la gastritis, colitis y todo tipo de males digestivos. Esto lo demostraremos mas adelante.

La base idealista del consumo de vino es la siguiente: una bebida no debe opacar a la comida, ni la comida opacar a la bebida, lo que en México se debe hacer, según opina la sommelier Claudia Altamirano, es acostumbrarnos a los maridajes europeos, que relacionan ciertas bebidas con ciertos alimentos, ya que el vino no esta casado con ningún tipo de comida. Por ello, dice esta persona que en nuestro país el bajo consumo tiene prejuicios culturales que debemos romper al ordenar en un restaurante. --Como decia en post anteriores: es una costumbre inventada pedir unicamente un tipo de vino para un tipo de alimento, es una costumbre falsa que hay que romper: consume lo que quieras con el tipo de vino que mas te guste.--

En México esta nula ingestión per capita se ve enormemente superada por el consumo diario de refresco, acostumbrado para acompañar nuestros alimentos, del cual estamos en segundo lugar apenas superados por estados Unidos.

Alberto Cetto, hermano de Luís Agustín Cetto (dueño de vinos L.A. Cetto), presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, admite que alcanzar las cifras europeas (55 litros por año) no deja de ser un sueño, ya que las fechas de mayor venta se registran durante las fiestas navideñas. Ya que se relaciona mucho al vino con las celebraciones importantes. Cetto dice que no se pierden las esperanzas de aumentar el consumo de vino en México, y que incluso su consumo se ha casi duplicado del año 2000 a la fecha.

México actualmente exporta vino a 30 países, de los cuales destacan: Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, España, Italia, Canadá, estados unidos… Incluso países más lejanos como son: Lituania, Estonia, Rusia y Polonia.

Esta es una lista de los estados productores de vino, y los tipos de Vid producidos en México:

Estados Productores
Sonora, Baja California sur, Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato.

Variedades de Uvas
Tintas: Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha, Cariñena, Salvador, Alicante, Barbera, Zinfandel, Misión.

Blancas: Ungi Blanc, Chenin Blanc, Riesling, palomino, Verdona, Feher-Zagos, Malaga, Colombard.



Viñedo Propiedad de L.A. Cetto

No hay comentarios.: