domingo, agosto 26, 2007

Vitivinicultura 1: Origenes de la Vid

Esta vez pondre un amplio resumen de un trabajo que hice para certificarme como bar tender, todo sobre los vinos. Empezare con sus origenes geneticos de la Vid.

Son 15 paginas asi que lo voy a resumir... Ocupare creo que toda una pagina de mi blog para hacerlo. Si sale medio amontonado es por que el blog es muy caprichoso al editar, a veces pone espacios entre renglon muy extensos y otras veces no aceptar espacios, pero bueno aqui vamos.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+


Los orígenes genéticos de la Vid

Probablemente el origen de la vid esté relacionado con los orígenes de la propia cultura humana. A lo largo de los milenios, su fruto ha arrojado una tipología biológica tan rica que es difícil abarcarlo hoy en día, incluso con las mas modernas herramientas de rastreo genético. La uva se ha convertido en una prodigiosa maquina natural de supervivencia.

Todo comenzó con la unión casual concebida por la naturaleza, de la vid con una levadura oxigena llamada Saccharomyces cerevisiae. Este microorganismo no se encontraba hace miles de años en la flora de las distintas especies de la Vid, sino que estaba presente en especies arbóreas como el Roble. Sin embargo la costumbre de las Vides de las uvas, de trepar por las ramas de los árboles pudo originar una inoculación espontánea de las uvas y la consecuente fermentación de su jugo que no paso inadvertida por las primeras civilizaciones humanas.

De este modo la producción de vino tan antigua como las mismas culturas, se convertiría en un intento de control y domesticación de esta fermentación que a principios fue casual. Solo que esto se fue dando poco a poco, ya que el cultivo de uva no era compatible con el habito viajero de los primeros humanos, sino que requería de una costumbre sedentaria para dedicar tiempo a los cultivos en un mismo lugar y no a la recolección casual de las uvas.

La uva que en un principio fue utilizada para esta practica, era una especie botánica de la familia de las Vitáceas, del orden de los Rhamnales, que son plantas comúnmente leñosas en forma de arbusto o árbol mediano, con flores unisexuales. Las Vitáceas son predominantemente tropicales y subtropicales y engloban cientos de géneros, aunque uno de esos géneros, el Vitis supo proliferar en zonas mas templadas. Aunque de todos los géneros Vitis solamente la Vitis Vinisfera sirve para la realización de Vino.


Los paleobotanicos sugieren que la primera plantación de Vitis Vinifera ocurrió en lo que hoy es el Noreste de Irán, 4 mil años antes de cristo, aunque según evidencias, este descubrimiento fue posterior a los primeros hallazgos de producción de vino, 2 mil años antes. Aunque también hay evidencias de semillas semidomesticas en las regiones de Inglaterra, Suiza e Italia en el año 2700 a. de C., y en las zonas de Dinamarca, Suecia y España en el año 2500 a. de C.Y a partir de ese hecho, la historia de la Vid se ha ido complicando, para mal de los enólogos y botánicos y para bien de los aficionados a las diversas variedades de bebidas que pueden extraerse de sus jugos (hoy en día cerca de 15 mil variedades de uva para vinificación). Hoy en día resulta difícil dar cuenta de la cantidad de grupos y subgrupos de cada tipo de uva, de los que un aficionado al vino puede recordar de memoria se encuentran el Cabernet Sauvignon, garnacha, chardonay, merlot, pinot, barbera, riesling… Aunque con frecuencia se producen errores entre variedades distintas que poseen el mismo nombre en distintas regiones, o nombres diversos que designan a una misma variedad.











Uva de la especie Cabernet Sauvignon


La llamada diversificación intervarietal es casi inabarcable y se produce principalmente por tres fenómenos: un origen policlonal de especies idénticas que proceden de semillas diferentes, la acumulación de mutaciones sobre los frutos de una misma semilla, y las diferencias morfológicas como consecuencia de infecciones con agentes patógenos como virus, que modifican la carga genética de la especie. Ante todo esto, los productores y expertos tienen la herramienta de la ciencia para trazar la estructura genética de una Vid y determinar su origen varietal. Aunque cabe señalar que como se dijo anteriormente, todas estas variedades proceden de una sola especie de Vid: la Vitis Vinifera.

No hay comentarios.: