viernes, agosto 31, 2007

Vitivinicultura 7: Propiedades Medicinales

Hay que mencionar algunas cosas respecto al punto anterior de las propiedades del vino:

Asi como existe el Sommelier para los vinos, existe el Gourmet para la gastronomia. Son dos cosas diferentes aunque para las exigencias de un restaurante donde se sirven vinos, por lo regular el Gourmet le hace al Sommelier pero son dos cosas distintas. Recordemos entonces que los alimentos y bebidas con distintivo Gourmet son aquellos que pasan la prueba de satisfaccion de este catador gastronomico, entonces un cafe gourmet por ejemplo, es aquel que logra satisfacer paladares muy exigentes.

Otro punto es que la nariz humana aunque es uno de los sentidos mas torpes que tenemos, es por mucho uno de los mejores del reino animal, por debajo del olfato de un perro o un cerdo, pero aun asi es muy bueno. Dicen que el olfato es el ultimo sentido que despierta en nosotros cuando nacemos, si mal no recuerdo lo terminamos de desarrollar a las 2 semanas.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

Propiedades medicinales

El vino, además de tener funciones sociales y favorecer en las relaciones humanas, posee efectos beneficiosos en la salud, aunque por otro lado puede provocar males en el organismo. La clave, según los expertos y vinicultores consiste en la dosis.


A continuación englobamos las propiedades medicinales del vino:

Propiedades curativas

Artritis.
El vino ayuda a evitar las reacciones secundarias de medicamentos contra la artritis que provocan irritaciones en los tejidos del estomago. El vino por ser diurético reduce la retención de líquidos y minimiza la inflamación en las articulaciones.

Diabetes.
Se piensa que el vanadio es una sustancia benéfica para el tratamiento de esta enfermedad quizás por sus propiedades antihipertensivas. Se sabe que el vino es una fuente natural de vanadio, el cual puede ayudar al etanol a retrasar este mal.

Trombos.
Se sabe que el etanol tiene propiedades inhibidoras de la agregación de plaquetas, que es un fenómeno asociado a la producción de trombos que conllevan al riesgo de accidentes cerebro vasculares. El vino contiene flavonoides que ejercen la misma acción inhibidora.

Oxidación.
En pruebas In Vitro se ha demostrado que los taninos y polifenoles contenidos en el vino reducen el ritmo de oxidación de algunos componentes celulares y de sustancias como las lipoproteínas. La oxidación de estas ultimas esta relacionada con el padecimiento de enfermedades coronarias.

Vista.
Cuando un bebedor no es moderado, tiene mas riesgo de padecer ceguera después de los 60 años por degeneración macular. Según un estudio de la Universidad de Howard, en Washington.

Riñón.
Como se sabe, el consumo abundante de agua reduce el riesgo de padecer de cálculos en el riñón, al evitar la cristalización de oxalatos. Según un estudio epidemiológico reciente, se ha demostrado que también el vino ayuda a evitar estos cálculos.

Calmante.
Con dosis controladas de alcohol (vino), es posible que personas propensas al insomnio puedan conciliar el sueño. Aunque con dosis no moderadas se puede lograr un efecto totalmente contrario.

Corazón.
Una de las propiedades mas estudiadas en el vino es la prevención de problemas cardiovasculares. Con un consumo moderado de vino se reduce la incidencia de hipertensión, arteriosclerosis e infartos, según estudios en Europa y Estados Unidos.

Infecciones. El vino confiere una protección contra ciertas infecciones gastrointestinales, esto quizás por el efecto antimicrobiano y desinfectante del alcohol.

Efectos secundarios

Pese a la gran cantidad de usos curativos que contiene el vino, se ha demostrado que en dosis excesivas puede producir efectos secundarios contraproducentes.Por ser una bebida altamente acida, esta contraindicada para pacientes con ulceras estomacales, en boca, garganta o tracto intestinal, consumir vino teniendo alguno de estos padecimientos acelera el mal. De igual forma con personas propensas a enfermedades del hígado, ya que el alcohol ataca duramente a este órgano vital.

Las personas con prostatitis o infecciones genitourinarias pueden ver acrecentadas sus dolencias por ingerir vino ya que su consumo conduce al aumento de la necesidad de orinar.En personas aquejadas por el sistema nervioso pueden darse episodios de epilepsia por más mínima que sea la dosis de vino consumido.Cuando una persona esta próxima a ser intervenida quirúrgicamente se debe evitar por completo el consumo de vino pues este puede producir que sea difícil la coagulación sanguínea dando como resultado hemorragias internas y externas después de la operación.

Tampoco hay que olvidar que cuando se consume vino se esta agregando alcohol a la sangre por lo cual pueden venir ciertas afecciones como consecuencia.

No hay comentarios.: