lunes, agosto 27, 2007

Vitivinicultura 3: Ciencia y Tecnologia 2

Puntos 3, 4, 5 y 6 de la Vitivinicultura como ciencia...

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

La vitivinicultura como ciencia

2-3. La importancia del Corcho
Los primeros tapones de corcho fueron utilizados desde el siglo V, aunque no se generalizo su uso para tapar botellas de vidrio. Pero hoy en día no se duda de su efectividad en el embotellado del vino. Aunque hay diversas objeciones en el uso de este implemento, ya que se dice que interfiere en la maduración del vino, así como distorsiona el aroma y sabor de la bebida, lo que los expertos conocen como “gusto a corcho”. Recientes estudios en los que participaron universidades importantes de Europa, efectuaron la localización de algunos agentes naturales causantes de este deterioro. Por ejemplo, los corchos pueden albergar algunos tipos de moho de los géneros Aspergillus y Penicillium, pero no solo el corcho es el causante de estos mohos, sino que también lo pueden causar las paredes internas de las barricas de roble, donde se fermentan los vinos.









Corcho para vinos

2-4. El suelo de cultivo

Es muy importante el suelo en el que la Vid se asienta, ya que de él depende por mucho la buena o mala calidad de un vino. La gran tarea de la ciencia del vino es la disposición de técnicas fiables de selección de terrenos idóneos para cada tipo de vino y de clima.Un avance ha sido la estrategia de gestión del follaje en los viñedos para lograr plantas de crecimiento homogéneo que lleven a cabo la fotosíntesis de manera mucho más eficaz.









Viñedo homogéneo

2-5. La clonación

La clonación de una variedad de Vid para lograr un vino no solo de excelente calidad, sino una calidad equivalente en cada planta de un viñedo, consiste en elegir, de entre toda la variedad poblacional de un viñedo, la cepa madre mas idónea, es decir, la que cuente con mejores características en todo sentido, para multiplicarla cerciorándose de que su descendencia tenga las mismas cualidades genéticas, de este modo se asegura una calidad superior al igual que un control viral ya que cada clon es registrado y certificado. Podemos mencionar algunas de las compañías que realizan este proceso, tales como Rioja y Ribera del Duero.

2-6. Nariz electrónica

Una herramienta de las más modernas usada en la vitivinicultura es la nariz electrónica. Se trata de un instrumento con sensores químicos acoplado a un software de interpretación de datos químico métricos.

Los sensores captan elementos volátiles del aroma de un vino y lo traducen a un lenguaje digital que permite su almacenamiento y posterior identificación cada vez que vuelvan a ser detectados los mismos elementos. Logrando así una especie de huella digital de un olor determinado. Anteriormente se utilizaban detectores de gases pero fueron complementados con aparatos de espectrometría de masas.Esta herramienta sirve para un rápido control de calidad y para clasificar las variedades y procedencias de los vinos.










Espectrómetro de masas



1 comentario:

debolichesycopas dijo...

Hola, vi tu blog por casualidad, está muy interesante. Tengo un blog donde me gustaría publicar bares o pubs del mundo. Te invito a que me envíes una anegadota o recomendación de tu bar favorito con una foto para subirlo.


salud2
Tiranizan