lunes, marzo 24, 2008

Lagarto


A algunos nos gusta lo azul, a otros lo verde, a otros lo rosa.


Siempre hay ingredientes para cumplir estos gustitos, por que para eso estamos, malo cuando no hay verdad? tanto el mesero como el barman como el negocio quedan mal, es una cadena, por eso hoy en dia hasta los meseros deben saber de bebidas. Entonces un buen servicio no solamente implica amabilidad, iniciativa, pulcritud y respeto, sino tambien dar exactamente lo que se pide... Salvo algunos casos como ciertos tipos de vinos que no se consiguen facilmente. Aqui tambien entra la rapidez, el mesero toma la orden, la pide al barman mediante un sistema electronico (regularmente) y el barman sirve exactamente lo ue aparece en la "comanda". Pero no somos maquinas y el cliente debe saber eso, muchas veces se nos piden diversas cosas y hay quejas por que se "retrasa" el servicio. Bueno, no encontraba el licor de cassis, o no encontraba el drambuie, licores que no se utilizan usualmente. Un buen barman se puede saber bien la receta -por ejemplo blanc cassis- y nuestro proceso mental seria este: Ok copa limpia y pulida, ok vino blanco, destapamos botella de vino blanco (romper borde, sacar corcho sin romperlo) ok listo, servimos en copa, listo falta el cassis..... y el cassis??? y el cassis????? A buscarlo.....

Entonces cumplir con buena Calidad nuestro tiempo de servicio, es relativo.

Otro ejemplo de tiempo VS. calidad: Un cantinero que hace las cosas muy rapido haria esto:: A ver dame una limonada, pero en fa!... Ok vaso, hielos, jarabe natural y mientras le estoy exprimiendo de manera muy tacaña a la botella de jarabe natural, bajita la mano le hecho un buen chorro de refresco de limon, una pizca de agua mineral y a la goma, el que sigue!

Mientras para mi, atender con rapidez y calidad seria algo asi: Ok vaso, hielos, jarabe natural, jugo de limon natural, agua mineral, si da tiempo y fuimos previsores en el preservicio (osea a la hora de hacer las garnituras antes de empezar a trabajar), se le adorna con una rodaja de limon en el borde del vaso, y listo.

Entonces esto se pelea por que hay clientes que odian el limon natural, clientes que prefieren sustituto de azucar en lugar de jarabe natural, o clientes que escupen el refresco de limon por que pidieron limonada y les dan un refresco....


Confieso que uno de los tragos mas dificiles para mi es la limonada, o te queda perfecta o te queda mal: acida, muy dulce, muy simple, muy amarga... Entonces son muchos factores los que hay que evitar, ademas de atinarle a lo que considera como buen gusto el cliente.

Bueno ya me extendi mucho, esta bebida es verde y sabe muy bien, se llama LAGARTO.

Ingredientes:

Copa Coctelera
Hielo Frappé
1 ½ oz. de Vodka
½ oz. de Crema de menta verde
½ oz. de Crema de Cacao blanca
1 oz. de Leche evaporada

Se baten perfectamente los ingredientes y se colocan en la Copa Coctelera.


Se adorna con 2 popotes cortos.


Muy buen sabor, como a chocolate con menta, como los nuevos chiclets chocolate-menta que por cierto saben muy bien y no me estan pagando por el comercial.
(perdon por la foto, asi las haciamos en las practicas)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantaria si me pudieras mandar algo de las funsiones especificas de meseros de barman ya de hecho estan muy completos tus comentarios ha y tambien de caja porfis gracias

Electronoir dijo...

Que tal.

Fijate que curiosamente nunca he trabajado en donde trabaja la caja a la par con la barra. Si he visto lugares asi como los pubs ingleses, uno de mis primeros trabajos iba a ser en uno de esos pero no pude y estaba muy padre. Te podria decir de las funciones de la caja en otros lados.

Que regularmente son variables, por ejemplo: Contaduria, cobros, relacion con tesoreria, distribucion de propinas, venta exclusiva de cigarros, apoyo en papeleria como comandas (post-its) para meseros, de repente expedicion de vales... En el trabajo del mens club que tuve hasta la iluminacion manejaban, jejeje...

Y pues la verdad nunca he estado cercano a sus labores, en otro lado la cajera a veces la hacia de hostess, a veces de cantinera, a veces de corredora, ah que guapa estaba esa chica.

En el caso de los meseros pues en donde hice mi certificacion habia una extension para "atencion a comensales" es una area distinta y se centra en todo lo relacionado a la excelente y grata atencion a comensales. No solo hacerlo, sino siempre tener cortesia, ser reservado, tener iniciativa para acelerar el servicio, ser muy limpio y refinado, tanto en su maneja de ser como en su aspecto.

He conocido meseros bien elegantes de porte muy galante y llevan los platos con el dedote dentro de la sopa, o no saben charolear, cosas asi.

La verdad seria muy presuntuoso de mi parte quererte hablar de otras areas, pero tengo amigos que son capitanes y por lo que se, las obligaciones del mesero son: Atender al cliente en su zona asignada, siempre portar sus materiales basicos de trabajo: pluma fuente, encendedor, destapador, lampara, caballo (trapo), etc., saber charolear, saber reglas de etiqueta, aprenderse el menu y las especialidades del dia, por ingredientes en general. apresurar el servicio (no correr como loco, sino hacer las cosas tal cual se las piden sin distraerse), manejo de comandas, entre algunas otras... como lo que mencionaba de la etiqueta: a quien servir primero y en que orden, como servir vino, como acomodar cubiertos, etc, etc.

Es una labor entre forzosa y elegante esto de los bares y restaurantes. Hay que saber equilibrar esas dos cosas y al principio cuesta, yo cuando llego a un trabajo sudo como marrano, pero hay que prevenirse y acostumbrarse.

Espero que te haya servido de ayuda.