miércoles, marzo 26, 2008

Ser Bar Tender 1 de 2


Ser BAR TENDER

Segundo escrito o comunicado sobre el sentir de un Barman. (gracias al comentario de Ane Merie, me inspiro...)

La realidad es que trabajes donde trabajes, es difícil que se acepten tus peticiones o tus propuestas, a menos que estés dando una buena aportación para elevar ganancias, disminuir tiempos y ahorrarse cosas, es la realidad, cualquier dueño de un lugar lo sabe, decir que te estan "dando el gusto" es mentir.

Se entiende el malestar de Ane Merie, por que a todos nos cuesta saber, a todos nos cuesta aprender, muchos se vuelven herméticos al respecto (no herméticos por la doctrina de Hermes -doctrina hermética- sino herméticos en el sentido de impermeables). Tan herméticos que a muchos les a cólera o envidia que alguien ofrezca sus conocimientos al publico en general, tal y como es el propósito de este sitio que YO inicie con plena dicha. Y lo cuestionan por ello, lo critican, lo opacan minorizando logros y aptitudes.

Ane Merie dijo: --Las propinas también dependen de la preparación que tú tengas,--

En mi ultimo trabajo, donde entraba a las 5 y salía a las 4 de la madrugada, después de que un mesero a mi cargo atendió una mesa de 7 amigos por 7 horas continuas, el anfitrión le pago con suma exactitud y en respuesta a sus 15 pesos de cambio le dijo al mesero: ahhh quédatelos, es la propina.

Vaya.... mi preparación creo que se va por el drenaje, si no te gusta como se te atiende, te vas molesto, no te quedas a gusto 7 horas a consumir. Estoy en la ciudad, sea como sea aquí las propinas no están dadas en dólares como en otros destinos turísticos, por eso dije anteriormente (véase: http://jcbartender.blogspot.com/2007/07/bar-tender-en-el-df.html) que en el D.F. las propinas son escasas. Aquí mil pesos de propina por semana ya es decir "nos fue bien", no se a que viene ese comentario pero bueno, ya respondí.

Después dijo: -- por ejemplo,1. haz utilizado mixologia en tus cocteles? 2. cuantos haz creado por año? 3. haz hecho catas? 4. sabes de realmente de alcohol?

1. Mixiologia es como decir Clowning, es decir, son tópicos recién creados. Mixiologia viene de Mix, de mezclar. Esta de moda (según) en Europa y estados unidos, con muy recién ingreso (según) a Sudamérica.

Mixiamos (jejejej) diariamente... Cuando el cliente dice me gusta algo fresco, acido pero también fuerte, ya se me ocurrió justo ahorita algo con menta, limón, licor de menta verde y vodka doble.... ah verdad =)

Ok seguimos haciendo mixologia: Llega una chica y dice: ay a ver dame algo dulce, no se, hace calor, es .... verano y me gusta el color rojo, si no me gusta te lo escupo ehhh!!!.

Se me ocurre una bebida flotada en martinera, ah pero dijo fresca, que tal una cereza que había metido al congelador? si, se puede usar, pero que mas? otra vez vodka, las chicas adoran lo ligero de sabor, ya esta, vodka mandrin, ruby red o algo mejor, desempolvamos esta botella de absolut kurant que nunca piden, así movemos un poco el inventario y con suerte pega. Entonces va al shaker con licor de marrasquino y una pizca de soda, por que no? seguimos manteniendo lo traslucido y además la soda acelera la mezcla de ingredientes... Servimos en la martinera, agregamos la cereza congelada y un toque de granadina que quede flotada en la parte superior.... Listo!, "ay que linda bebida, como se llama?" emmm como te llamas? ok se llamara Ane Merie =)


De hecho se juega con este concepto, no solo se aplica diario, para cumplir exigencias especiales, sino que se juega alterando sabores de modo que no se pierda el concepto, la homogeneidad, el sabor contrastado y a su vez podamos darle un nombre agradable.


Me acuerdo de una cancion que dice: "red flags and tainted dreams, little pale ladies in dolly white sheets, phagan words and rose coloured drinks, mechanical steam underneath".

Cuando lo combine con mi profesión se me ocurrieron muchas combinaciones para darle forma a esa canción, interesante Mixologia no?

2. Merie también pregunta cuantos cocteles he inventado usando mixologia por año, bueno no se que es mas pretencioso, si la pregunta o la respuesta, pues si estamos hablando de un concepto recientemente creado y aun mas recientemente introducido a latinoamerica, creo que estaría mintiendo si hablara de cuantos al año, deduzcan que es mas presuntuoso ustedes mismos.

3. Hacer catas... catar bebidas bueno eso también es una obligación, es distinto a embriagarse pues aquí se trata de atrapar el espíritu de la bebida con nuestro paladar, todos creen que lo hacen con la lengua, pero no, se hace con la nariz., todas las bebidas y comidas que prueba nuestra lengua, en mas de un 80% descifra el sabor nuestro olfato, interesante no? Yo no tomo, desde el 2007 cuando estuve enfermo del hígado, pero claro que a su tiempo pude probar todo tipo de licores y aguardientes, para poder dar una buena recomendación al consumidor.


Y luego dijo...3. sabes de realmente de alcohol? Bueno eso también seria muy presuntuoso si no supiera y abriera aquí muy cómodamente mi blog sobre bebidas verdad? Los invito a revisar mis archivos y cuestionarme sobre mis recetas de cocteles, de elaboración de licores, historia de marcas, etc. No me puedo parar el cuello por algo que no conozco, cierto? entonces en lugar de responder mejor revisen mi blog con toda tranquilidad, claro que acepto criticas, pero criticas sobre mi profesión, no cuestionamientos sobre si se o no se, me parece ofensivo.

Citando para finalizar este mensaje, Ane Merie dijo --.haz practicado flair.- ello aumenta mucho las propinas en fin creo que también tu debes de dar algo, capacítate --

Flair = malabarismo. Si me preguntan de donde viene mi desden hacia esta practica, es a que las escuelas que lo manejan se adjudican logros inventados. Es mentira que ganes mas por saber de esto, comprobado en un 80% de los casos.


Perdona que pierda el estilo pero: Merie, mi reina, por favor ve a darte una vuelta por los bares de tu ciudad y dime por favor donde diablos hay espacio para flair? Y dime por favor donde te dejan romper botellas a diestra y siniestra? Y si acaso encuentras espacio y permiso para desperdiciar insumos, hay también espacio para ejercer? En los bares que he conocido, si hay poca gente hay poca propina, si hay mucha gente no hay -literalmente- tiempo libre para tu numerito. Mejor te llevas esas botellas al crucero saliendo de tu trabajo y te ganas algunas monedas pidiendo de ventana en ventana.


Y si acaso hay lugar con suficiente espacio, hay permiso para romper, y hay tiempo libre para tu numerito, por regla de obviedades también hay algo que quizá no te enseñaron en la escuela: FACTOR ERROR.

La regla del factor error: No importa cuantas veces lo logres, cuanto te perfecciones y que grado de habilidad consigas, SIEMPRE fallaras al menos una vez.


Ese factor existe siempre y esta ahí, listo para ocurrir, se te caerá algún grand marnier edición especial, algún chivas royal salute, algún JW gold label...

Y a eso agrégale las leyes de murphy: las cosas siempre caen en dirección vertical, a 90 grados. Cuando una serie de eventos desafortunados ocurren, siempre lo harán en la peor forma posible. Es mas fácil sacar un objeto de su posición original, que volverlo a poner ahí (por ejemplo es más fácil romper un florero que volverlo a pegar). Las alfombras muy finas, siempre atraen a los líquidos más sucios. Un objeto siempre cae de la peor forma, si lo intentas agarrar antes de caer, solo lograras que caiga peor.

Entonces pues que te digan que con eso vas a ganar mas, es un bonito comercial para que lo estudies, cuando logres aprender algo no les importará si te sirve o no, si lo aplicas o no, es tan solo un curso de malabarismo para bar tenders, que por cierto no es barato: 3 mil pesos al mes, 2 horas por semana = 8 horas por 3 mil pesos, en 6 meses te suponen apto, te dan un papelito con validación por la SEP o algo así, que no tiene validez practica, y ya, eres toda una bar tender con flair.

En mi caso, si hay tiempo libre y permiso para desperdiciar insumos, hago una bonita galería de cocteles, para que la gente los pruebe, los conozca, los pida y así movamos el inventario sacando lo que casi no sale. Respeto a los que hacen flair de manera profesional aplicada, me gustan las exhibiciones y competencias, se ven agradables pero difiero por completo de que con esos conocimientos se gane mas, si eso te han dicho, se feliz.

Ah y para finalizar, esos 6 meses que me pase en capacitación para conseguir un diploma de bar tender, y ese otro mes preparando como 50 recetas de café para sacar una certificación de barista, y esas capacitaciones a las que siempre mandan, sepas o no sepas, solo por conocer novedades y reafirmar aptitudes, son por vanidad eh, no era que me haya capacitado..... Como nadamas es cosa de pararse atrás de la barra y "batear", hacer la talacha y sacar una lanita, sino en esto, en lo otro, ahí nomás para irla pasando.

Por cierto yo tengo entendido, hasta donde he podido explorar, conocer y socializar, todos los barman que conozco son personas agradables, de trato amable y condescendientes, que apoyan, que estimulan el buen trabajo y que saben aguantar periodos largos de agotamiento, siempre estan de buen animo y con un chiste o al menos una sonrisa en cualquier ocasión.

Ane Merie.. Yo no se que seas tu, pero Bar Tender ¿?

Creo que dije suficiente, ahora si, siguiente tema:

Ser Bar tender.

1 comentario:

daniel dijo...

mi amigo, tienes toda la razon, yo estudio administración de empresas y realmente en lo que tu mencionas desperdiciar recursos no se permite en ningun lado, me parece correcta tu respueta a la tal ane, queria hacerte una consulta, estoy en el proyecto de abrir un cafe-bar, y con la poca experiencia que obtube trabajando como bar tender menos de un año, realmente no se que bebidas ofrecer a mis futuros clientes, porfavor te agradeceria si me pudieras ayudar con una lista de bebidas que no resulten caras tanto para mi como para el consumidor. te dejo mi correo. dannyeducuy@hotmail.com
saludos desde Ecuador y muy buena tu pagina.