jueves, agosto 02, 2007

Limoncello

En mi frustracion por no encontrar un buen licor de limon para disfrutar en un momento especial, y a razon de que solamente hay vodka y ron con limon, pero no licor de limon o al menos no de forma muy comercial, me di a la tarea decopiarme una buena receta para hacerlo nosotros mismos. Mas apuntes abajo de la receta....

Limoncello

Modo de Preparacion:

750 ml. de Alcohol puro de Caña (Etilico) de 95º

750 ml. de Agua

3 Limones sin semilla de los mas grandes

700 gramos de azucar

Se agrega el alcohol en un recipiente de boca ancha, hay que procurar tener la tapa de dicho recipiente.

Se pelan los tres limones, usaremos la cascara pero sin membrana blanca, la pura cascara.

Se agregan al alcohol, se tapa bien el recipiente y se deja macerar por al menos 10 dias, aunque lo recomendable son dos semanas.

Trascurridos esos 10 dias, se elabora un almibar usando agua y azucar: En un recipiente de metal se le agrega el azucar al agua y se pone al fuego hasta que el azucar se disuelva por completo y hierva el agua. (para endulzar opcionalmente podemos agregar una raja de canela antes de que el agua hierva pero la receta original no pide canela).

Se retira del fuego y cuando se enfrie se agrega al alcohol no sin antes haberlo filtrado.

Para filtrarlo se puede utilizar un embudo, se le llena de algodon y se pasa por ahi el liquido, si es necesario se repite la accion con algodon nuevo.

Una vez que todo ha sido incorporado se puede embotellar y se deja reposar por dos semanas.

Tras esas dos semanas ya puedes consumir tu licor de limon.

La marca de la imagen utiliza procesos de destilacion, ademas utiliza saborizantes y colorantes artificiales por eso queda como jugo de limon, el limoncello basicamente es de color miel o color brandy. Nuestra receta es igual solo que de un color diferente y totalmente casero.

En Mexico comprar alcohol puro de caña en las tiendas de vinos y licores debe costarnos menos de 50 pesos el litro. Un kilo de azucar cuesta en promedio 10 pesos, tres limones dulces sin semilla llegaron a costar hasta 1 peso el kilo, a principios del mes de julio, pero esta a menos de 10 pesos kilo.

Entonces estamos elaborando un licor de buena calidad con muy poco dinero, realmente vale la pena hacerlo. Por cierto el limoncello proviene de Italia.

(Y si, la elaboracion basica de licores es otra de las areas del barman, tengo mas recetas, quiza las suba mientras ando sin que hacer)

No hay comentarios.: