martes, julio 03, 2007

Bar Tender en el D.F.

Haciendo una pausa a las recetas y demas menesteres... Quiero utilizar este espacio para mencionar por que un Bar Tender o Barman (sobre todo) en la ciudad de mexico, debe tener un sueldo competente.

Comienzo por asegurar que el sueldo Inicial de un Bar tender sin mucha experiencia debe estar valuado a partir de los 1500 pesos semanales.

Por que razon?
Por las siguientes razones:

1. Un bar tender, hablando en organigrama, se encuentra respecto a sus obligaciones y nivel, apenas por debajo del Jefe de Bar, y por encima del ayudante de barman y mozo de bar. Aunque por falta de instituciones donde aprender por completo nuestra carrera, el barman esta obligado a aprender en su trabajo todo sobre control de costos, cotizaciones, inventario de almacen y compras, distribuidores, etc. Todo lo que tenga que ver con el bar e irse adaptando y emulando a su jefe inmediato que es el Jefe de Bar, por que obviamente como Barman uno puede subir de nivel.

2. Los bares de la ciudad de mexico, aunque tengan stock de sobra, no acostumbran atender una cocteleria muy variada, no por ignorancia ni por mala calidad, sino por que en la ciudad de mexico no se tiene muy marcado el concepto de cocteleria. Me atrevo a apuntar que en mas de un 70% de los casos los clientes piden las cosas mas habituales: Cervezas, Botellas de Tequila o Ron, Cubas, Margaritas, Piña colada, Manhattan, Martini, Vino tinto y de ahi en adelante las demas cosas apenas se empiezan a pedir por que no se conoce mucho sobre bebidas.

Esto claro, es una enorme diferencia con respecto a estados como Quintana Roo, Guerrero y Baja California, donde la gente tiene acostumbrado pedir cocteles en lugar de un trago comun, algunos tan extravagantes como el Mayan Palace que contiene midori, piña, vodka, ron y batido de fresa... O el conocidisimo Sex on the Beach que es una delicia de diversas frutas y licores. Asi como la tentacion, el extasis, los pecados amarillo, verde, azul, negro, el pecado de oyuki, la culpa, la confesion y la penitencia; todos estos de ron malibu.

Esto repercute en un 50% sobre la cantidad de propina que puede recibir un bar tender en un dia de trabajo, en temporada normal, ya que he aqui un secreto: Se obtiene una ganancia mayor cuando un cliente pide diversas bebidas, que cuando solamente toma de una misma, y peor cuando todos en su mesa toman lo mismo que el.

3. El otro 50% de potencial propina recae en el horario y la ubicacion del establecimiento. En realidad es muy dificil encontrar trabajo en las avenidas y zonas mas importantes y respetables de la ciudad, que serian la zona rosa, la avenida insurgentes, reforma, santa fe, la delegacion benito juarez en sus lugares centricos y cercanos a centros comerciales. Como segundo lugar segun importancia podriamos decir que la delegacion cuahutemoc, la condesa, el centro historico y los rumbos de perisur. En chapultepec podriamos decir que solamente en Lomas, por que otros rumbos no son de muy buena etiqueta.

Ademas muchos lugares abren desde temprano y hay turnos de temprano a tarde y de tarde a noche, si uno no consigue lugar en el turno de tarde-noche, obviamente no tendra una buena propina por la escasa afluencia de clientes por la hora.

A grandes rasgos expongo dos puntos por escaces de propina por la razon de que si se nos pagara un sueldo con salario minimo, por ejemplo, estariamos ganando ya con propinas un aproximado de 1000 pesos por semana, lo cual es muy poco.

4. Un Barman que tiene su hora de entrada a las 7 por ejemplo, tiene que llegar al menos con una hora de anticipacion a su trabajo a realizar el servicio previo que es checar stock, limpiar su lugar de trabajo o checar que este limpio, realizar garnituras, sacar todo lo que se tenga que sacar del refrigerador, acomodar o checar cristaleria, entre otras cosas. Y a su salida debe esperar a que casi todos se vayan, tanto clientes como demas compañeros y quedarse a limpiar, acomodar guardar y checar todo lo relacionado a su area de trabajo. Los trabajadores que estan ahi, tales como meseros, hostess, cocineros y supervisor, tienen sus propias obligaciones y ello les permiten llegar a la hora de entrada e irse antes que el Barman, a excepcion del area de cocina, si es que la hay, por ende no se nos puede pagar como meseros o lava lozas.


Hay mas razones por mencionar, las aclarare terminando este espacio:

Todo esto lo escribir por que encontre anuncios donde solicitan barman con experiencia y preferencia por ciertas bebidas y solamente ofrecen 2500 pesos al Mes, es decir 625 pesos por semana. Por experiencia he sabido que estos lugares exigen mucho, ya saben: te pagan poco y te exprimen a mas no poder, ya me ha pasado... Y si te ven sin hacer nada por que no hay clientes, todavia hasta suponen que te estan pagando mucho.

No señores, tenemos que dignificar nuestro trabajo, para un sueldo tan pobre realmente no estan buscando un barman, sino un cantinero que sepa quitarle las corcholatas a las cervezas, que les limpie la mesa a los comensales y hasta les sacuda el hombro a ver si le dan unas monedas. Un sueldo tan bajo es digno unicamente para el mozo de bar y un sueldo basico de 1500 pesos es realmente algo respetable por nuestros conocimientos en cocteleria, conocimiento de licores y aguardientes, manejo de estos y manejo de recetario base. Creanme, si el barman es bueno, no es un barman pobre (aunque si es un barman bueno y vicioso, entonces si sera pobre).

Tambien como personas que somos y si no se tiene mucha experiencia, es igualmente digno aceptar ser ayudante de barman por unos meses, aceptar un sueldo por encima de los 800 semanales, pero claro, esto en caso de necesidad de experiencia.

Repito: Hay que dignificar nuestro trabajo, el barman no tiene un oficio sino una profesion,

EL BARMAN ES UN PROFESIONAL.





Foto del bar Odyssey

Cuando tenga el mio le voy a poner.... the promised land ... o... Versatile, si es table dance le pondre el templo del morbo como en la cancion de joaquin sabina. Creo que soy medio creativo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

te felicito por ser un gran bartender.te lo digo yo que tengo algun tiempo en el ramo.

ANE MERIE dijo...

Las propinas tambien dependen de la preparacion que tu tengas, por ejemplo, haz utilizado mixologia en tus cocteles? cuantos haz creado por año? haz hecho catas? sabes de realmente de alcohol? haz practicado flair.- ello aumenta mucho las propinas en fin creo que tambien tu debes de dar algo, capacitate

Electronoir dijo...

Gracias a anonimo por el comentario, lo agradesco mucho.

Respecto a ane: http://jcbartender.blogspot.com/2008/03/ser-bar-tender-1-de-2.html

=)

Anónimo dijo...

mE agrada tu comentario (con sus defectos)y para esa chava de ane merie,te dire que en efecto tiene mucho q ver la calidad y capacidad de el trago,pero por otro lado aqui en mexico no estamos acostumbrados a dar propina por trago,estamos acostumbrados a a dr el 15% como maximo sobre la cuenta,tal vez yo no sepa mucho ni lo q diga sea cierto pero tengo experiencia trabajando en bar en dos paises distintos,uno de ellos eu,y creeme q en zonas de caliornia como irvine en el condado de orange,te sueltan 5 dolares de propina por una margarita coando el costo es de 12 (dependiendo el lugar)asi q mas q tu capacidad de venta e nuestra incapacidad de reciprocidad

Electronoir dijo...

Pues si, en el ultimo trabajo que tuve despues de 7 horas de atender a varias personas que llegaron juntas, el anfitrion dejo como 2 pesos de propina.

Pero mira mi tema va hacia dejar en claro que se sufre una explotacion, a veces el bañero gana mucho mas y se la pasa sentado todo su turno.

Tenia un compañero bañero que inverttia como 500 pesos a la semana y diario se iba con propinas de mas de 500 pesos. Tenia el mismo sueldo base que yo, imaginate.

Lo que pasa es que ane merie ha de ser de recursos humanos o su familia ha de tener un restaurant donde aplican esos malos tratos. desgraciadamente en mi ciudad la mayoria no contratan conocimientos, contratan burros que aguanten 12 horas... Y no se refleja en nuestro sueldo, es mas, en el D.F. probablemente un taxista gane mas que un barman, asi es esto, y no se deja de hacer no por necesidad o por hambre, sino por que nos gusta este trabajo, y es tan digno como cualquier otro.

Anónimo dijo...

Buenas, talvez ustedes me puedam ayudar con una duda que tengo. yo soy portugues, tengo como 7 anos de experiencia como cocktail bartender e trabajo en londres. Tengo un curso internacional reconocido de cocktail bartender. Me voy para bogota proximo ano. Mi espanol quando escribo no es muy bueno mas lo se hablar perfectamente. Se voy a trabajar por bogota quando creen que puedo ganar. Tengo una amiga que conece e me puede areglar un trabajo en uno de los restaurantes / bares de Leo Katz en colombia. Quando creem que debo pedir?

Anónimo dijo...

oye se ve que sabes un chingo no seas mala onda pon cuales son lo principales licores q debe tener el stock

Anónimo dijo...

hola hola

quiero contarles mi historia yo naci en mexico d.f

por motivos extraños di en la ciudad de cancun y entre a trabajar a una cafeteria bar!

debo contarles que el bar es el lugar mas magnifico de todos nadie te manda tu acomodas como tu quieres tu barra

y pues lamentablemente es cierto
pagan poco por muchos conocimientos

creo que los bartender estamos explotados

pero ni hablar muy buen blog

debo decirles que a los 17 años fui gerente de la misma cafeteria por mi buen desempeño en la barra

lo que me gustaria aprender bien seria el flair si alguien me pudiera dar clases se los agradeceria ahora radico de nuevo en el d.f

y para el que pregunto lo del stock
es:

vodka
ron
tekila
whiskey
vinos(tinto,blanco,rosado)
gin
cinzano(para preparar martinis)
son todos lo que recuerdo

pero mejor que los pongo este gran bartender

jeje
son algunos de los que recuerdo

felicidades por este blog

liz dijo...

Si vives en una ciudad tan grande y con una vida nocturna muy activa como México. Es importante conocer todos los lugares en donde puedes bailar, divertirte o simplemente disfrutar de un buen rato, No dejes de visitarlos.