martes, julio 03, 2007

MINT JULEP VERACRUZANO


Bueno esta vez pongo una receta mas dificil, es un mint Julep al estilo veracruzano, aunque de veracruzano no tiene nada, seria mas bien algo portugues pero bueno aqui va.


Ingredientes:

Vaso old fashion
hielo frappé
1 1/2 oz. de ron Negrita añejo
5 hojas de hierbabuena
3 cucharadas de azucar
3 gotas de amargo de angostura
1 oz. de Oporto
1 oz. de Jerez


En el vaso old fashion se coloca hielo frappé, azucar, las hojas de hierbabuena y el amargo de angostura, se machaca bien con un mortero. Se agrega mas hielo y se agrega el Oporto y el Jerez, se agita usando otro vaso igual y se agrega el ron negrita.

Se adorna con una rama de hierbabuena escarchada con azucar y dos popotes cortos.



Apuntes... Pero con que empezamos? con el oporto y el jerez? ok, el oporto es de Portugal, es lo que se podria decir el Jerez de portugal, ya que como jerez solamente puede llamarse al vino generoso que hacen en la provincia de Jerez, España. Solo que este es mas dulce, para mi gusto es mejor. Los jerez que se hacen fuera de esa provincia no pueden llamarse jerez, sino "tipo Jerez", y de hecho el que se hace en Mexico con la marca Tres Coronas nisiquiera es tipo jerez, pero es el que mas usa la gente.

El amargo de angostura, dicen por ahi las malas lenguas que se tiene la mala creencia de que se hace con la corteza del arbol de angostura, en el pais de trinidad y tobago, y que por eso es tan amargo, bueno la realidad es que se comenzo a hacer en una region de Venezuela llamada "angostura" y hoy en dia donde mas se fabrica este licor es en trinindad y tobago pero no usa corteza de arbol... Eso dicen, creo que todavia no nos consta al 100%.

En estados unidos el oporto se conoce como Port y hay Tawny port y Ruby port, el tawny es oscuro tirando a verdoso y el ruby es rojizo. El jerez que usan en estados unidos es una variante llamada "Sherry". Y ellos simplifican el termino "amargo de angostura" por angostura bitter, y este a su vez lo simplifican por Bitter, hay bitters de diversos sabores pero el mas usado es el Orange Bitter. Un "golpe de angostura" se puede traducir por unas gotas, como cuando le pegamos al frasco de Ketchup, cada que suelta un poco de sustancia, se conoce como golpe, entonces puedes decir que tus papas te las comes con 4 o 5 golpes de ketchup.

Y por que tengo que mencionar esos terminos de estados unidos como algo importante? Bueno por que nuestro pais sigue las enseñanzas que llegaron alla primero, alla si hay universidades de bar tenders y bar mannagers, y aunque no fuera asi, los turistas en su mayoria son de alla y hay que saber de sus terminos para atenderles bien. Bueno es por muchas mas causas.

El ron negrita es de la marca Negrita, hay en ron joven, blanco, dorado, añejo... Y tiene un sabor un poco a quemado, segun mi paladrar, jejeje...

Por ahi lei que las bebidas en old fashion deben servirse rapidamente, llevar solamente un aguardiente y un acompa;ante para mezclar. Esto es cierto en un 80% de los casos, en mint julep no se hace rapido por que hay que triturar bien la hierbabuena y ademas lleva tres aguardientes distintos que son ron, oporto y jerez.

Por ultimo las bebidas tipo Julep por lo regular son aquellas que llevan menta, sea cual sea el licor o aguardiente que acompañen.

Si no me cae un rayo ahorita que esta lluviendo, de una vez subo algunas cosas mas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Jerez no es una provincia, sino una localidad de la Provincia de Cádiz (España). Supongo que te confundes con la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, que incluye un marco geográfico compuesto por varios municipios de la provincia de Cádiz (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, etc.), que son los municipios que tienen el "privilegio" de que sus caldos reciban el nombre de "jerez".

Anónimo dijo...

en veracruz a esta bebida se le llama menyul, obviamente derivada de mint julep, que por cierto julep vine del persa y de ahi al arabe, pasando posteriormente al español y catalan, de ahi al frances y por ultimo al ingles su significado original es agua de rosas. y no es oporto si no jerez moscatel y el jerez que mencionas es el jerez fino, se utilizan ambos

Electronoir dijo...

mmmm sobre el origen de un significado, cuantas bebidas se hacen llamar "agua de vida"?

Yo recuerdo al menos tres, incluyendo el vodka, el liquido de los primeros procesos de fermentacion del whisky y el akvavit.


Y respecto a como le digan al mint julep estilo veracruzano en veracruz, no sabria asegurarte que: 1 esa sea la receta correcta, 2 ese sea su nombre original. Quiza la mia sea una receta corrompida de la original o quiza solo sea una variedad. Como sea lo mencione en el texto de explicacion (letras azules) Jerez en españa - Oporto en portugal, en mi receta (que es de la "vieja escuela" y que como dije podria ser erronea o solamente una variedad) si se utilizan ambos.

Unknown dijo...

exelente receta !!

Unknown dijo...

exelente receta !!

Marco Rodriguez dijo...

Gracias por la receta! Cual sería un buen substituto del Ron Negrita?
Gracias de nuevo