sábado, julio 07, 2007

Armagnac



Tenemos a los Brandys, tenemos al Cognac y por encima aunque no lo creas, tenemos al Armagnac.

Es el destilado mas antiguo que se conoce, sus origenes datan del siglo XV.

Este apartado sera unicamente para este aguardiente pues la informacion al respecto es muy extensa.


Proviene de la region de Francia con el mismo nombre, lugar de donde tambien proviene el personaje "D'Artagnan" de los tres mosqueteros. Hoy en dia solamente se produce en unos viñedos cuya extension abarca 20 mil hectareas, en los departamentos de Gers, las Landas y el Lotet-Garonne; en Francia. Se obtiene de uvas de vino blanco, de cepas Ugni Blanc, Folle Blanche y Colombard. Y tiene tres denominaciones segun cada region de donde es producido: Bas-Armagnac, Tenareze y Haut-Armagnac. Las botellas que dicen Armagnac pueden contener uno, dos o los tres tipos de armagnac y solo se comercializan tras un minimo de dos años de añejamiento, en botas de roble blanco.

Como decia data del siglo XV, pero se han encontrado manuscritos en lenguaje Gascon de los siglos XII y XIII que ya hacen referencia de este aguardiente.

Al igual que el Cognac o Coñac, su tiempo de añejamiento tambien esta dado en letras, por ejemplo X.O., Extra, Napoleon y Vieille Réserve significa que tiene un minimo de 5 años y un maximo de 15.

Aunque los mas costosos son aquellos que han sido mezclados despues de 15 años, con conservas que han pasado mas de 40 años reposando en roble.

El de la imagen no se ve bien de cual es, hay botellas parecidas y otras mas largas pero de que es muy fino, lo es.

Un armagnac de 1848, marca Baron de Lusac, tiene un costo de 1,328.00 Libras!!.

Para ver la lista completa de costos, clickeale aqui: http://www.letourdefrance.btinternet.co.uk/va/products.html

Todo acerca de las denominaciones lo mencionare cuando hablemos de Cognac, por que tambien es mucho, recuerden: Cualquier coñac es un Brandy, pero no todo Brandy es Coñac.



Che frasesita de bar tenders, la van a leer varias veces por aqui.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog =)