domingo, agosto 05, 2007

Licor de Nanche


Por fin, despues de buscar por todos lados he encontrado una delicia de licor, tuve que entrar a una pagina tipo macromedia y esperar a que se cargara el menu para despues ponerme a buscar la receta en todos lados pero aqui esta. Proveniente de la pagina de la marca VERMEX Conservas.

Licor de Nanche

Ingredientes:

1 litro de alcohol puro de caña
250 gramos de nanche
250 gramos de azucar

Se disuelve el azucar en el alcohol hasta incorporarse bien y se colocan los nanches previamente lavados. Se vierten en un frasco de 1 litro, se tapa bien y se deja reposar por al menos un mes antes de consumirlo.

En esta receta no vamos a colar ni filtrar nada, todo se embotella incluyendo los nanches.


Lei que los nanches son muy usados en baja california, yo no lo creo por que son de Veracruz principalmente y no creo que haya las mismas caracteristicas de Ph y todo eso, en el sur del pais y en el norte.

Subi la imagen de los nanches por que no hay imagenes del licor de nanche, es igual solo que se ven mas oscuros en un liquido amarillento en tono miel. Como podemos ver son amarillos, del tamaño de un capulin, menos de 4 cm de anchos y tienen una pulpa lechosa.

Es utilizado para muchas cosas: Postres, cocina tradicional de tabasco y veracruz, los riquisimos helados y pues tambien en licor. Realmente hay que probarlos.

Su nombre cientifico es:
Byrsonima crassifolia

15 comentarios:

Ender dijo...

Gracias estaba interesado en hacer licor de Nanche ya que mi vecino tiene un árbol y cae la mitad de su fruto en mi patio. No me gusta el Nanche y pues recolecto por lo menos 1 kg de ellos al día y ya no se a quien regalar, por eso mi interés de hacer licor, la única forma en que me gusta. Gracias, salud!!!

Anónimo dijo...

Hola,

No hablo espanol muy bien (soy de los estados unidos de america), pero tengo algo licor de nance de beliz. Y mi familia mucho gusto, pero no se donde comprar mas. Yo busco en el internet (google, etc), pero nada.

Tu blog es todo. Es posible comprar licor de nance en los estados unidos? O en guatemala? Mi abuela vive en Guatemala, pero no habla espanol (es estrana, yo se, pero es verdad) Es muy importante porque el licor va rapidamente. Necesitamos mas.

Si comprendes que digo, porfavor email me.

El licor tienes otros nombres? El licor es muy diferente en paises diferente? Que mas tu sabes del licor de nance?

marisol_chimaera@yahoo.com

Muchas Gracias, Senor.

Sydney

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS AMIGO
ANDEABA BUSCANDO ESTA RECETA EN
TODA LA WEB Y MAS QUE NADA POR QUE
AHORA ES TEMPORADA DE NANCHE AQUI EN VERACRUZ, Y PUES NADA COMO DEJAR REPOSAR UN BUEN NANCHE (AQUI SE LE LLAMA A ESE PREPARADO NADAMAS "NANCHE") PARA DICIEMBRE..

°°°HeCtOr°°°

Marlenne dijo...

hola... veras que hay una forma mas natural, y puedes controlar el grado de alcohol en el licor de nanche... por lo que no debes de adicionarle alcohol de caña, por lo que este le hace un daño terrible a ti higado.... preguntame y veras que es mas economico y tu higado te lo agradecera...

Electronoir dijo...

Perdona pero el alcohol de caña puro potable no le hace un "terrible daño al higado", quiza te refieras al de uso farmaceutico.


Las recetas aqui escritas son estandares, asi como las recetas de cocteleria por lo que seria bueno que los aportes mas profundizados y especificos fueran agregados por los participantes como tu.

Los procesos de destilacion casera, asi como de maceracion y el control de la graduacion alcoholica son Materias especializadas dadas en clases de quimica, asi como enologia y vitivinicultura, donde utilizan lupulos y crean alcohol a partir de enzimas.

En esas materias, regularmente dadas en universidades de gastronomia de alto nivel, ven lo relativo al bar y a la cocteleria de repaso... Se podria decir que es otra area.

Reitero que esos aportes meticulosos sobre un tema en especifico, enriquecerian lo aqui aportado.

=)

Marlenne dijo...

Estas en lo cierto... yo trabajo en casos de obtencion de licores por fermentacion enzimatica... teniendo como objetivo obtener licores con bajo contenido de alcohol...
Pero dejame aclararte que cualquier alcohol le hace daño a nuestro higado... por eso hay que saber que ingerimos...por ejemplo una cerveza comun tiene un contenido de alcohol de 3-4%, en poca cantidad es buena para el organismo... pero en grandes cantidades es mala..
Pero, estoy de acuerdo en consumir licores de frutas mucho mejor de nanche... pero hay que estar concientes de que esta ingesta sea moderada..
Por ultimo, la obtencion de licor de nanche por via enzimatica, es barata, y se puede realizar de manera casera.... Gracias¡¡¡

El Yorch dijo...

Muchas gracias, he pasado buscando la receta para hacer licor de naches como loco y no encontraba nada... bueno es hora de poner manos a la obra y trabajar en ello! exitos!

gan_100chiva dijo...

OLA OIE SOLO TENGO UNA DUDA SE PUEDE HACER CON ALCOHOL DE FARMACIA ESTA RECETA POR FA RESPONDE ESTOY APUNTO DE HACERLA PERO QUIERO SABER SI SI SE PUEDE HACER CON ALCOHOL DE FARMACIA Y SI NO HAY NINGUNA CONSECUENCIA

Electronoir dijo...

que tal, tiene que ser alcohol puro de caña, es mejor comprarlo en una licoreria por que en la farmacia regularmente venden el que no es bebible, se corre un riesgo si la etiqueta no indica de que tipo de alcohol es.

Unknown dijo...

Tengo un árbol de nanche y da una cantidad enorme de fruta, quiero aprovecharlo y hacer el licor para regalarlo a gente que conozco ¿cómo le puedo hacer para preparar más y luego ponerlo en botellas de vino que hemos juntado para reutilizar? es que tengo como 6 kilos en el congelador ¿como se calcula la receta para más? ¿cuanto alcohol de caña tendría que comprar? help! soy más bien preparo las cosas al tanteo jejej

ALKPONE dijo...

Hola:
Respecto al alcohol de caña. El grado del alcohol puro, es de 96 Grados. En la elaboración del licor de nanche, debe estar diluido en agua al 33%, o lo estas utilizando totalmente puro?
Lo comento, ya que no sería agradable al paladar. Ni al organismo.
Pienso que diluir, estaría mejor.
Saludos. y felicitaciones por tu blog!

Unknown dijo...

Hola, tengo entendido que no es necesario incluir alcohol por la fermentación natural de la fruta, solo lo comento porque lo vi en otro tutorial :)

Venta Mesas de Luz dijo...

Escriben un SinFin de cosas sin sentido. El licor de nanche no se obtiene por fermentación, resultaría una especie de cerveza o pulque. Se prepara macerado la fruta en alcohol. El azúcar no se disuelve bien en alcohol, primero hay que mojarla en agua hasta hacer una especie de jarabe. Todo el alcohol es dañino en exceso, sea de cerveza, licor, etc. En una farmacia puede conseguirse Alcohol Potable (etiqueta roja) y alcohol para desinfectar, desnaturalizado, (etiqueta azul). Siendo preferible comprarlo en un expendio de alcohol, más que nada por cuestion de economía. Determinar la composición final del licor ya preparado NO necesariamente debe ser efectuado en un laboratorio de tecnología de alimentos como alguien dijo. Una metodología para preparar este licor sería: Poner 1 kg de fruta a hervir con el mínimo de agua, unos 15 minutos, para acelerar la maceración. Debe quedar muy poco o nada de agua. Enfriar y agregar 1 litro de alcohol de 96 °. Esto en un frasco o recipiente de vidrio o plástico de boca ancha de capacidad de unos 3.5 litros. Dejar macerar 1 semana. Preparar un jarabe simple con 600 gr de azúcar disolver muy bien y llevar a un volumen de 1200 ML. A la semana de maceración mezclar los 2 líquidos. Dejar reposar 48 horas. Al final Opcionalmente sacar todo el contenido en un recipiente, filtrar el licor en filtro de cafetera sobre una coladera, para clarificarlo, es decir quitar partículas de fruta en suspensión. Proceder a embotellarlo, devolviendo la fruta en la cantidad deseada. Salen 3 litros de licor de aprox. 33 ° GL. Les recomiendo atentamente no enviar sugerencias si desconocen del tema. Puede ser hasta peligroso. Y por último recuerden que el alcohol potable es lo mismo ya sea de caña, de cebada, o añadido como en esta receta. Si les preocupa su hígado no lo consuman. Pero no difundan creencias tontas como "todo lo natural es bueno" y blablabla. Éxito con su preparación!!!

Lolita Magaña dijo...

Hola me interesa su receta del licor de nance

Anónimo dijo...

Muchas gracias