martes, julio 10, 2007

Brandy y Cognac

Parece que me habia tardado un poco en subir estos dos importantes aguardientes, la verdad es que la estaba pensando mucho por que su explicacion es extensa. Pero ya que estamos aqui, vamos a comenzar.




Brandy.

El Brandy es un aguardiente de uva, su nombre es de origen holandes "Brandwinj" y significa "vino quemado". Antes de ser comercializados, deben reposar los años que prescriben las leyes de cada pais elaborador. Principalmente es originario de Francia y se produce en todos los departamentos excepto Charente. El Brandy hecho en Charente se llama Cognac.

Es considerado el mas antiguo de los aguardientes, para producirlo se seleccionan los mejores vinos para sus destilaciones.

Hoy en dia se produce en muchos paises con diversas caracteristicas, tiene mas de 40% de alcohol por volumen y el brandy mas popular a nivel mundial es producido en Jerez, bajo estrictas normas del sistema de destilacion holandes.

En Mexico se conocen muchas marcas, las mas sobresalientes son: Presidente (Solera), Don Pedro (Domecq), Azteca de Oro, Brandy Torres, Por mencionar algunos.

Sus precios varian, un Brandy azteca de oro tiene un valor aproximado de $150 pesos. Mientras un Brandy Carlos I de la casa pedro domecq, de 700 ml tiene un valor de mas de $430 pesos; Brandy gran duque de alba $460 pesos. y asi por el estilo, los mas economicos son el brandy Napoleon de a $50 pesos y otros menos conocidos.
En lo personal son para disfrutar sin mezclar y para una reunion de etiqueta, de hecho de manera popular no existe una receta establecida de "brandy con cola" por que es un aguardiente de categoria superior al ron o vodka.



Cognac.

Es un destilado de vino que se produce unicamente en el departamento de Charente, Francia. Con diversos vinos blancos como Colombard y St Emilion. Usando Alambiques "Charentais" y envejeciendolo en botas de roble del bosque de "Limousin" o "Troncais".

El cognac se divide en 7 subzonas de produccion que segun el orden de calidad son: Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bons Bois, Bois Ordinaires y Bois communs.

Se dice que siendo un aguardiente muy distinguido, quien lo bebe demuestra tener buen gusto y la manera de servirlo es un ritual solenme. La copa bouquet de coñac es la indicara para disfrutarlo.

Tiene un volumen alcoholico de mas de 40%.

Todos los destilados producidos fuera de Charente (Cognac) reciben el nombre de Brandy, de modo que Cognac es una designacion especial para un Brandy que se produce en la region de Cognac.

Y aqui vamos de nuevo: Todo cognac es un brandy, pero no todo Brandy es Cognac.

Las denominaciones para designar el tiempo de añejamiento de un cognac son las siguientes:

1 estrella = tres años
5 estrellas =7 años
V.S. (Very Special) = 8 años
V.O. (Very Old) = 10 - 11 años
V.O.P. (Very Old Pale) = 12 - 17 años
V.S.O.P. (Very Superior Old Pale) = 18 - 25 años
V.V.S.O.P. (Very very Superior Old Pale) = 26 - 40 años
X.O. (Extra Old) = 50 años

Hay mas denominaciones como Extra o Napoleon pero con estas se identifican de manera general. O al menos asi me enseñaron.

Entonces de mayor a menor calidad tenemos el Armagnac, el Cognac, el Brandy y despues todos los demas.

Algunos precios de Cognac conocidos en mexico son: Courvoisier X.O. Imperial $2000 pesos. Cognac Cohiba Extra (entre 40 y 50 años de añejamiento) $11,324 pesos. Cognac Martell V.S. $250 pesos. Courvoisier V.S.O.P. $400 Pesos. Cognac Hennessy V.S.O.P. $490 pesos. Cognac Martell X.O. 2,100 pesos. Cognac Remy Martin V.S.O.P. $450 pesos... Y uno mas economico puede ser el Martell V.S. de a $250 pesos, creo que es de los mas economicos.


(Este editor de entradas es medio caprichoso, le aumenta el espacio entre renglones y luego queda todo bien amplio... veremos como queda esta vez)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ok..sabelotodo si el cognac por denominacion de origen es frances ( ya que asi se dice d e n o m i n a c i o n d e o r i g e n ) porque las siglas en ingles

Electronoir dijo...

la denominacion de origen obviamente es "cognac", asi como la denominacion del whisky es whisky, aunque en españa y otros paises, este contemplado que puede llamarse güiski...

La denominacion que no es de origen es la que le da la identidad de años de añejamiento, estas denominaciones son VSOP, XO, etc.

Estan en ingles por que no fueron los franceses los que lo inventaron primero, aqui en Mexico consigues un tequila reposado y rara vez dice cuantos años tiene de reposo, y los que dicen, nunca usan esas denominaciones inglesas de VSOP, si a caso te lo dicen de manera muy directa: mas de 10 años de añejamiento. Claramente visible en la etiqueta.

Unknown dijo...

jJejeje ue buena respuesta lo felicito..