miércoles, febrero 25, 2009

Lista de Ginebras + Comerciales

El Ginebra no es muy usual en bares y restaurantes, de vez en cuando hay quienes lo piden para acompañar algun alimento, sobre todo preparado como Gin & Tonic. Yo considero que es por que los platillos mexicanos no se prestan mucho para degustar un Ginebra, en el sentido de que nuestro organismo no esta muy acostumbrado. Lo mismo pasa con el Vino, yo pienso que deberian hacer vino para mexicanos. Nuestro organismo esta acostumbrado a dos cosas: A las grasas y los picantes. Y el vino de por si es dañino para personas con problemas de gastritis, incluso acelera esos problemas en personas que comen picantes y grasas, osea que en los Mexicanos causa problemas facilmente.

El Ginebra no causa problemas, incluso dicen que beberlo ayuda al organismo y mejora las funciones del estomago, lo que sucede es que no estamos muy acostumbrados a su sabor, por lo tanto no sabemos con que alimentos acompañarlo y beberlo solo o con jugos o refrescos para muchos no es de muy buen gusto.


MARCAS MAS COMERCIALES DE GINEBRA EN MEXICO:


Ginebra Oso Negro 750 ml / $60 pesos
Ginebra Oso Negro 1 litro / $80 pesos

Ginebra Karat 1 litro / $61 pesos

Ginebra Tanqueray 750 ml / $210 pesos
Ginebra Tanqueray TEN 750 ml / $390 pesos

Ginebra Bombay Sapphire 750 ml / $290 pesos
Ginebra Bombay Sapphire 1750 ml / $525 pesos

Ginebra Beefeater 750 ml / $254

Ginebra Vincent Van Gogh 750 ml / $275 pesos

Ginebra Coldstream 700 ml / $85 pesos

Ginebra Kerenki 1 litro / $45 pesos

Ginebra Valeska 1 litro / $54 pesos

***Precios de La Europea, sin IVA.

....Y ya, realmente no hay muchas casas productoras de Ginebra, que manden su producto a Mexico.

Fotografia del Ginebra Sapphire Bombay.
Es de muy alta graduacion Alcoholica, 47%, y aun asi es el que menos sabe a alcohol, ya que en su produccion todas las notas han sido escondidas, hay Ginebras que presumen de ser naturales sin agregados arfiticiales, como Beefeater, pero Sapphire se ha esmerado en hacer lo contrario y ocultar a la perfeccion la sensacion de alcohol al gusto. Tiene un sabor delicado y refrescante y funciona muy bien para las bebidas mas populares de Ginebra. Lo unico malo es que no me pagan por el comercial.


Personalmente, durante mi certificacion como Bar Tender, este es uno de los dos mejores aguardientes que probe, al igual que el whisky. El Whisky me sabe un poco a tequila y el ginebra pues fue el unico que me hizo embriagarme en mayor medida que los demas, incluyendo el Tequila de 40% de alcohol. Solo que en la certificacion estabamos pobres y haciamos las recetas con ginebra oso negro... Y eso por que no conociamos el Valeska y el Kerenki.

Bueno, el Ginebra es, al igual que el Vodka, hecho a base de cereales, solo que se agregan tambien bayas de Junipero o Enebro, que es un tipo de pino. Esta palabra no se sabe si es una mala pronunciacion de Geniévre en Frances, o Junever, en Holandes, ambas significan Enebro y de ahi toma el nombre.

Hay dos tipos de Ginebra, la de Londres que es Ginebra Seca, y la Holandesa, que es Ginebra schnapps o Hollands.

Para explicar la diferencia tendria que explicar el sistema de Destilacion Fraccionada, bueno, la Ginebra Seca pasa por ese proceso.

Para la elaboracion de la Ginebra, se utiliza una mezcla de cereales con enebro, la cual es triturada con agua, luego se fermenta y se le agrega alcohol de baja graduacion y esto se destila. A este destilado se le agregan mezclas aromatizantes y algunos saborizantes y se vuelve a destilar. El Ginebra Holandes tiene un agregado de Malta en su mezcla, por eso tiene un cuerpo mas vigorozo, es decir, un sabor mas marcado y robusto.

Por lo regular al Ginebra Ingles se le dan agregados que hacen que pierda el aroma. Y se aromatiza con fresas de alemania o italia. A veces usan almendras, cardamomo, cassis, cascaras de limon, anis, cosas asi.

Y tambien por lo regular, el Ginebra de Holanda tradicionalmente se bebe solo, o con hielo, mientras que el Ingles se utiliza para elaborar cocktails en todo el mundo.

Sabiendo esto, aqui les va un dato para que sean el centro de atencion en las fiestas:

El Beefeater es el unico Ginebra que se elabora en Londres y sin embargo se lleva a cabo mediante la receta tradicional Holandesa. Osea que es Ingles, y sin embargo no se recomienda beber en cocteles, sino solo o con hielos .

Bueno ya le pueden ir a presumir a sus cuates.

11 comentarios:

knepa dijo...

hola me parece exelente tu blog puesto ke no todos nosostros tenemos la oportunidad de estudiar esto aunke nos dedikemos a esto,almenos aki en mi ciudad no mes tan facil,pero gracias a espacios como este podemos mejorar cada dia ya ke sto nos da de comoer ademas de amar este oficio con gran historia

Christian V. dijo...

Que buen Blog!!
Solo una pregunta, Donde puedo comprar esos ginebras aqui en Guadalajara, Mexico?
Gracias!!

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por toda la informacion que subiste me es de mucha utilidad para mis clases ojala sigas subiendo mas. yari

San Luis Al Instante dijo...

Hola, me gustaría conocer tu opinión acerca del Ginebra Oso Negro. Hay quienes dicen que es buena, a pesar de su costo y de su elaboración en México.

Electronoir dijo...

Que tal. El ginebra esta elaborado de la misma forma que el vodka, solo que tiene agregado las semillas de enebro o junipero. El vodka oso negro hace como 15 años decian como mito urbano, que te dejaba la vista borrosa y que podia provocar ceguera, yo no creo que sea tan corriente por que es una marca muy comercial, no es una bebida autoctona ni tipica como el mosquito o el pajarete, que a algunas personas les ha provocado disenteria y trastornos peligrosos.

Asi que en resumen, no es de muy buena calidad, como otros que aparecen en la lista, que son de otros paises, pero tampoco es tan corriente. Se puede comprar para un evento, tal y como comprarias un vodka karat, que es mucho mas barato que el smirnoff y segun yo, de la misma calidad.

Unknown dijo...

Oww grx excelente blog ..!!! Felicidades..!!

Unknown dijo...

La ginebra Oso Negro es de muy mala calidad, por eso cuesta lo que cuesta... Si no les importa despertar con una fuerte resaca, tómenlo. Personalmente recomiendo Hendrick's Gin y London N°1 Gin. Los encuentran el cualquier supermercado o licorería decente.
Saludos.

Amanda dijo...

Eres mi heroe, te agradezco por compartir todas estas recetas preparadas con Ginebra y espero poder probarlas en la próxima reunión.

Unknown dijo...

Una de las mejores Ginebras Mexicanas Premium que es recomendable probar en Mexico y algunas apartes del mundo es The Virgin Gin Mexican. Con sus cuatro destilados, su base de 100% agave weber y su combinación de 22 ingredientes y botanicos mexicanos crean un sabor y aroma singulare. www.Vir-Gin.com

Rocío dijo...

Hola, qué ginebra me recomiendas para elaborar un Tom Collins?

Rocío dijo...

Hola, qué ginebra me recomiendas para elaborar un Tom Collins?