miércoles, abril 09, 2008

Cristaleria 2

Ahora siguen los vasos.

Si en relacion a las copas vamos a encontrar un sin fin de diseños, los vasos se prestan aun mas a cambios y novedades. Los hay en cristal cortado, en vidrio templado, en plasticos... Los hay minimalistas, surrealistas, tipo arte moderno, tipo cubismo, expresionismo, elegantes, exoticos, etc, etc.

Pero basicamente los identificamos por su capacidad y su tamaño, de ahi en fuera sabes cuales son los basicos y cuales los menos usuales.

Vaso Zombie
Capacidad: 14-16 oz. - Contenido: 13-15 oz.

De cuerpo relativamente conico, regularmente con franjas por fuera y borde ancho. Se invento para una bebida del mismo nombre y se dice que se llama asi por la figura de craneo humano que tiene.


Vaso Collins
Capacidad: 12 oz. - Contenido: 11 oz.

Regularmente de cuerpo delgado uniforme y muy alto, es el vaso mas alto que se utiliza en el Bar. Su nombre proviene de las bebidas tipo collins que se sirven en el. Es uno de los mas usados y su capacidad varia, los hay hasta de 15 onzas.

Vaso high ball
Capacidad: 10 oz. - Contenido: 9 oz.

Mas corto que el collins, regularmente se usa para bebidas de "trago largo", es el mas usado en los bares, se podria decir que es de contenido estandar.

Vaso delmonico
Capacidad: 8 oz. - Contenido: 7 oz.

Mas corto que el high ball, este casi no se usa en los Bares, aunque regularmente se le llama Cheiser alto, no se acotumbra llamarlo delmonico pero este es su nombre.

Vaso old fashion
Capacidad: 8 oz. - Contenido: 1.5 oz.

Vaso corto y muy ancho de aspecto totalmente circular, regularmente de base gruesa, es muy usado para bebidas "en las rocas".

Vaso cheiser
Capacidad: 6 oz. Contenido: 5 oz.

Vaso pequeño, a veces un poco conico, a veces con franjas o hendiduras, se utiliza mucho para acompañar aguardientes de sabor vigorozo, sirviendo agua mineral (soda) en él. La gente confunde el nombre de este vaso, con el nombre de "vaso con agua mineral", entonces le llaman cheiser a un vaso cualquiera -llamese delmonico o high ball- lleno de Soda.

Vaso chateau
Capacidad: 2 oz. - Contenido: 2 oz.

Regularmente se identifica como el "shot", varia del caballito tradicional por que este tiene 2 onzas de capacidad y no 1.5. Los hay de diversas formas pero siempre la misma capacidad.

Vaso caballo
Capacidad: 1.5 oz. - Contenido: 1.5 oz.

El mas usado para servir tragos reemplazando al Jigger, tambien a este le dicen "shot", aunque lo ideal es decirle caballo o caballito, por su forma pequeña.

Vaso pony
Capacidad: 1 oz. - Contenido: 1 oz.

El mas pequeño de los vasos tipo "shot", casi no se usa aunque se puede usar como jigger si queremos medir una onza. Nunca se debe llamar "shot" a una medida, pues no estamos siendo explicitos.

Tarro cervecero
Capacidad: 12-32 oz. - Contenido: 11-31 oz.

De vidrio grueso, base gruesa, con asa y algunas veces con relieves, su capacidad varia pues hay en diversos tamaños, siendo de 32 onzas las mas grandes. Para servir exclusivamente cerveza.

Jarra
Capacidad: 1-2 lts. - Contenido: 1-2 lts.

De vidrio grueso o plastico, con boquilla para servir y asa. Los diseños de jarras son muy variados. En el Bar se utiliza para preparar una cantidad grande de algo, por ejemplo jugos, aguas de sabor, sangrita, piña colada, etc.
Faltan algunos mas, los subire apenas termine de encontrar datos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy un barman de sonora, yo no he estudiado ningun curso de bar tender pero tengo 5 años dedicandome esto y e aprendido en los trabajos o en internet y demas, y e llegado a ser bueno en esto(creo yo) y tu blog me a alludado a superarme cada vez mas y conocer muchas cosas que tal vez hubiera tardado mucho en aprender, pero me gustaria poder platicar contigo para saber algunas cosas mas concretas. este es mi correo por si acaso rockaristia@hotmail.com

Anónimo dijo...

aloo Juancarloos :)

amm .. poes he deciidiidO
posteartee, pk ia he entradO
un par de veces ii he siidO
sanGrona :D hahaha ii qe?
amm .. wenoo poes.. esta shida
tu pag, ia se la pase un amiiwo
qe esta empezando de cantinerO
O bar tender jajaja ..
el es del PEPE EL TORO!
jaaaaaaaa.! ..poedes creerlO8-)?
wenoo, el caso es qe el es asii
poes como qiien dice mii amiiwo,
es wena Onda jaja ii esta bieen..
peroo bieeen LOCO! jajaja. :D
amm. weno, el punto es:

nO sabiia qe habia tantos tiipos
de cOpas, vasOs ii cOsas en las
qe se poeda beber :/ ..
ii eso qe no cOntaste las de qe
son de plastiicO8-) y ceramiica :P
jajaja a no vdd? ..
wenoo :)

poes aqii andamos ii no nOs vamos8-)
neeeeh :)
espero qe estes asii bieen bieen
shido shido shidO xD
aqii ando de Ocio^^ waaaaa.
salee poeej "mijo" jajaja
nOs vemos juancarluus^^
seleqiereemusho&asii♥

portate bieen*.


besoos^^.


aqii.
chiOsiita :)

Electronoir dijo...

hola shioooom como esta la ex mas hermosa que he tenido? jejejeje

gracias por visitarme, primera vez, que padre =) espero que te haya gustado mi blog, lo hice con mucho empeño, pasa cuando quieras niña, para mi es un placer leerte por aqui.

bueno espero que estes bien, ya hacia falta una visita tan eblla aqui. bye te quiero.

Electronoir dijo...

AHHH Y MI RESPUESTA PARA EL ANONIMO:

Creo que me agregaste al msn pero no te he visto nunca en linea, a ver si te veo pronto, de todos modos ahi esta mi e-mail y por aqui tambien escribes y me llega notificacion ami correo, cualqueir duda me puedes preguntar.

gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

hola soy el mismo barman de sonora tengo una duda no se si me puedes ayudar. los caballitos jumbo o percherones(o caballotes) son de 5 o de 6 oz?
porque segun yo los abia medido y siempre eran de 6 pero llegue a cancun y perdi una apuesta porque segun aki son de 5 oz. hay de diferentes medidas o algo asi?

aaah por cierto no tengo tu correo por lo que no dificilmente t puedo agregar claro que si me dices cual es pues...
gracias de antemano por la ayuda que puedas brindarme

Electronoir dijo...

Que tal. estas en cancun? oye no hay espacio para uno mas?? jejeje

Mira los percherones casi no se usan, en mi ultimo empleo me dijeron que solo los usaban para servir un coctel especial para cumpleañeros.

Te puedo asegurar que toda la cristaleria varia en distintos rumbos, por eso fue una mala idea apostar. Yo he usado vasos collins de 14 onzas y de 16, vasos delmonicos de 12 y de 15 onzas, es un relajo, acuerdate que no nadamas Crisa (vitro) elabora cristaleria, y aun ellos tienen caballitos de muchos modelos y cantidades diferentes. Alla en donde te decia, los percherones eran de 8 onzas, jejeje.

te voy a agregar a mi msn para estar en linea.

gracias por postear y por interesarte en mi blog.

Anónimo dijo...

me sivió bastante saber las capacidades y los nombres de los tipos de cristaleria, para hacer una tarea de tecnología del servicio, la verdad gracias, aunq ya despues de buscar y buscar te faltan agragar mas variedad...

Electronoir dijo...

Asi es... faltan un monton, pero ya sabes que inventan a cada rato y algunas veces le llaman de un modo a otros, como el zombie en algunos lugares le llaman zombie al collins. Antes debes investigar cuales se repiten o son los mismos pro le dicen de otro modo en otros lados, veras como no faltaron tantos.

Aparte estan los de porcelana para cafe y para te, el de sake que no recuerdo su nombre creo que hay dos que son de japon, en fin.

Gracias por visitar el sitio.

Mama Flora dijo...

Tu blog es muy interesante, ten por seguro que lo visitaré seguido para aprender de cocteles y su presentación. Gracias por compartirlo con nosotros.
Tengo la información que me solicitaste en plantas a diario. Mi correo: mama-flora@hotmail.com, ponte en contacto conmigo y con gusto te pasaré una lista.
Enhorabuena!

Dee Dee dijo...

hey, que buena pagina tienes, estudio turismo y me ha resultado muy útil para complementar los cursos de coctelería que he tomado.
Saludos desde la perla tapatía

nitsuga dijo...

Hola me gusta tu blog, no he checado todos tus posts, pero me gustaria si no lo haz hecho, que hablaras de las bebidas que van prendidas, como la cucaracha, dragon, etc... gracias suerte!

Anónimo dijo...

aleejandraaH
hoolaa¡ puez io zolo pazoo a dezirthee que encontree tu pagiinaa y mee gusthoo en vdd que eztaa mui biien explicadoo todoo io estudioo turizmoo porlo tanto vemoz todo estee tipo de cozas y la vdd de aqii eztoi sacando mi tarea jaja buenaa paginaaa bezox biee¡

Buho dijo...

Hola que tal mi nombre es Antonio por fin encontre un lugar donde conseguir info de Bar tender, Creo q este año me va servir mucho!!!! Saludos!!

Anónimo dijo...

hola soy peruana y estudio la carrera de bar tender y me gustaria saber si creaste tu algun trago en especial ..... chevere tu pagina sigue asi

Anónimo dijo...

me gusto esta pagina por q me ayuda aaprender mas mi meta es ser un buen bartender y me contentaria con ser ayudante de cualquier bartender aunq ya realize algunas practicas en el hotel costa del sol de chiclkayo y le agradesco al bartender victor rado por darme la opotunidad mi ms es micky_10_21_9@hotmail.com

Anónimo dijo...

hoa soy tex tex y estudio la carrera de alimentos y bebidas y me ha parecido muy interesante este tema, megustaria conocer mas sobre los equipos de bar y untensilios

Enrique Salas dijo...

Hola buenas noches. Felicitaciones por tu blog. La información que encontré me resultó de mucho interes y de gran ayuda. Me gustaría tener una platica contigo a cerca de poner una escuela de bartenders. Visita mi web site. www.concatur.com.mx gracias. Atte. Enrique